Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simulacro mide reacción de instituciones ante erupción del Cotopaxi

Simulacro mide reacción de instituciones ante erupción del Cotopaxi
12 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Las parroquias Pastocalle, Belisario y Quevedo, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, se convirtieron en el centro de operaciones desde donde se monitoreó la erupción del volcán Cotopaxi y la evacuación de sus habitantes.

En Pastocalle se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se coordinó y ejecutó el ejercicio de simulación, el pasado martes 10 de septiembre de 2019, previo a la ejecución del simulacro de este miércoles 12 de septiembre de 2019.

Alexandra Ocles, directora de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), sostuvo que este tipo de actividad es parte de la responsabilidad que tienen las autoridades en los diferentes niveles del Gobierno. “Parte de la responsabilidad que tienen nuestras autoridades es generar precisamente estos niveles de prevención”.

La funcionaria precisó que 32.249 personas participaron de la medida preventiva. Asimismo, 33.447 habitantes fueron evacuados en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo, donde se ejecutó el simulacro.

Durante el simulacro, Denys Maigua, director de Operaciones del SNGRE, se comunicó vía videoconferencia con Ocles, a quien le informaba cómo estaban manejando la crisis.

Una de las tareas fue medir la calidad del agua en el sector de Boliche y ver si esta se hallaba apta para el consumo humano. “El simulacro servirá para estar preparados durante la evacuación ante una erupción volcánica, actuar con calma y promover medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de peligro”, escribió en Twitter, el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Asimismo se revisaron los mapas de rutas de evacuación y zonas seguras de las parroquias involucradas en el simulacro. Ocles sostuvo que esta actividad tuvo gran aceptación y coordinación por parte de las entidades de respuesta.

La paramédico Jéssica Hermoza precisó que la evacuación se la hizo en 24 minutos con 12 segundos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media