Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simulacro de derrame de búnker involucra a entidades de seguridad

Simulacro de derrame de búnker involucra a entidades de seguridad
27 de junio de 2012 - 00:00

La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) midió ayer su capacidad de respuesta frente a una eventual emergencia por derrame de búnker.

En la práctica participaron 80 personas de diferentes entidades de seguridad.

Se trata del  primer ejercicio  de control de derrame de hidrocarburos de 2012.

La simulación de la emergencia tuvo como escenario  el bunquereo o suministro de  11 toneladas métricas de combustible desde un buque tanque a otra  nave  en el muelle 3 de Puerto Bolívar.

La coordinación estuvo a cargo del Comando Unificado de la Zona “C” de Control, integrado por las terminales marítimas de Puerto Bolívar y Guayaquil.

A la operación, dirigida por el capitán de navío en servicio pasivo Manuel Balda, superintendente y jefe  del Centro de Respuesta Zonal, también asistió  el capitán de navío  Marcelo Valencia, quien es el intendente de Contaminación Marítima de la Armada Nacional.

Alrededor de 80 efectivos  de Petroecuador, del Cuerpo de Bomberos, de la Autoridad Portuaria, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y de la Capitanía  de Puerto Bolívar se movilizaron.

Por la Fuerza Naval  se asignaron dos lanchas menores, una lancha albatros, una lancha tipo PGM y un helicóptero  con la responsabilidad de actuar en caso de aislamiento y rescate.

Valencia explicó que  el ejercicio  forma parte de un plan ejecutado desde hace  12 años y que contempla dos jornadas por año  durante junio y noviembre.

Aunque no reveló los tiempos ni detalles del informe que debe elaborar, dijo estar conforme con la capacidad de reacción del puerto.

“Estos simulacros buscan mantener una organización efectiva en el personal  y medios, para mitigar los efectos que puede provocar un eventual derrame de hidrocarburos”,  manifestó Valencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado