Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres represas en Manabí se mantienen al tope de su capacidad por lluvias

La planta El Ceibal, que capta el agua del río Portoviejo para potabilizarla, funciona bien. En días pasados hubo niveles de turbiedad.
La planta El Ceibal, que capta el agua del río Portoviejo para potabilizarla, funciona bien. En días pasados hubo niveles de turbiedad.
Foto: Cortesía
26 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Tras precipitaciones, el caudal de los embalses La Esperanza, Poza Honda, Proyecto Propósito Múltiple Chone y Daule Peripa se mantenía en su mayoría al límite, con fecha 25 de febrero.

Sin embargo, la página web del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó el lunes 25 de febrero que bajan los niveles  de los ríos Carrizal y Chone.

La información la corroboró Patricio Espinel, funcionario de Gestión de Riesgos del gobierno local de Chone, quien comentó que en esa ciudad no se presentan mayores novedades.

Eumeny Álava, coordinador de la Asamblea Cantonal de Bolívar, detalló que la represa La Esperanza se mantiene con niveles controlables, porque evacuaron el agua constantemente por los túneles de desfogue.

“Han botado el agua para el canal del río Carrizal”. El calcetense consideró que este es un invierno cosechero que tiene la característica de llover y hacer sol, “lo que permite que el suelo no se deshidrate mucho”.

Comentó que el maíz está casi para llegar al ciclo de choclo. “El maní, la yuca, los sembríos de plátano y de  ciclo corto están de lo mejor”.

No obstante, la represa Poza Honda, en Santa Ana, -cuya capacidad actual por la sedimentación es de 92’000.000 m3- presenta  un volumen de 93’955.713 metros cúbicos.

El hidrólogo Xavier Valencia recordó que este embalse tiene teóricamente 100’000.000 m3 de almacenamiento.

La demanda anual del valle del río Portoviejo y las poblaciones que se alimentan de la cuenca del mismo, en términos de agua para riego, consumo humano y uso industrial, es un poco mayor. Está por los 130’000.000 de m3.  

En Manta, la planta de captación de agua cruda y potabilizadora El Ceibal funciona de manera normal. No hay niveles de turbiedad que suspendan su marcha.   

La planta tiene capacidad para potabilizar agua cruda hasta 5.000 NTU (turbiedad), señaló José Espinoza, gerente de la EPAM, quien solicitó a los usuarios cuidar el líquido. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media