Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avanza rehabilitación en "Casa de los Estancos" tras terremoto

Se trata de una edificación considerada como un hito urbano y arquitectónico de los años 30 en Portoviejo.
Se trata de una edificación considerada como un hito urbano y arquitectónico de los años 30 en Portoviejo.
Foto: Cortesía
03 de abril de 2019 - 11:27 - Agencia EFE

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), informó este miércoles 3 de abril de 2019 de la intervención en la "Casa de los Estancos", uno de los bienes inmuebles patrimoniales afectados en Portoviejo, por el terremoto de magnitud 7,8 de abril de 2016.

Se trata de una edificación considerada como un hito urbano y arquitectónico de los años 30 en Portoviejo, en la provincia de Manabí, que junto a su vecina de Esmeraldas, fue de las más afectadas por el terremoto que dejó más de 670 fallecidos.

El proyecto consiste en habilitar ocho viviendas patrimoniales y es liderado por el Gobierno Descentralizado Municipal de Portoviejo (oeste).

Busca poner en valor edificaciones que constan en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE) y motivar a quienes viven en el centro histórico para que inviertan en ellas y vuelvan a ser habitables.

El inmueble, ubicado en las calles Miguel H. Alcívar y Medardo Cevallos de la parroquia Andrés de Vera, fue parte de un proceso de restauración realizado en 2010 mediante un convenio entre la Dirección Regional 4 del INPC y la Escuela Taller San Andrés de Quito.

"El estado arquitectónico del bien patrimonial era estable hasta el 16 de abril del 2016, cuando el sismo de magnitud 7.8 afectó la provincia de Manabí", señaló el INPC en un comunicado.

De acuerdo a la situación actual de la "Casa de los Estancos" la consultora ha profundizado los estudios estructurales con especialistas, permitiendo proteger el bien inmueble ante cualquier evento natural a futuro.

El proyecto busca proteger y salvaguardar los bienes inmuebles que fueron seleccionados por el INPC y el Municipio de Portoviejo como patrimonio cultural de la ciudad y su conservación en el tiempo para las presentes y futuras generaciones.

Esto permitirá la consolidación de la memoria colectiva, comprometiendo la preservación de la herencia cultural y de la memoria histórica, anotó el INPC en el escrito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado