Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan de Seguridad en Tungurahua incluye regulación de migrantes

El parque 12 de Noviembre es una de las zonas con mayor concurrencia diaria de extranjeros, en especial de ciudadanos procedentes de Venezuela.
El parque 12 de Noviembre es una de las zonas con mayor concurrencia diaria de extranjeros, en especial de ciudadanos procedentes de Venezuela.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
31 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Como parte del Plan Integral Provincial de Seguridad, el proceso de regularización de extranjeros en Tungurahua avanza exitosamente.

Si bien este proyecto y labor, respectivamente, se ha venido desarrollando de forma permanente en los nueve cantones, a partir del pasado 3 de mayo tomaron fuerza.

Aquel día el taxista Manuel Alarcón, oriundo del cantón Mocha, fue asesinado en un conocido pero poco transitado sector de Ambato, con más de 16 puñaladas dentro de su vehículo.

La agresión se perpetró durante la movilización de un ciudadano presuntamente extranjero que, según un video del sistema Transporte Seguro, sería el responsable.

Este hecho desató la indignación de los tungurahuenses y motivó la conformación de un comité de seguridad integrado por la Gobernación, Policía Nacional, ECU-911 y más instituciones encargadas del orden y control.

“El plan y comité buscan  garantizar la convivencia pacífica no solo entre habitantes de los nueve cantones, sino también con todos los extranjeros que han llegado a la provincia. Por ello nos enfocamos en optimizar el mecanismo de regularización de migrantes, para así agilitar y facilitar la obtención de permisos de residencia”, dijo el gobernador Juan DeHowitt.

La hoja de ruta trazada por las autoridades plantea capacitar a personas colombianas, cubanas, peruanas, venezolanas, y de otras nacionalidades, que inician o están en proceso de obtención de visa.

De igual forma contempla la continuidad de operativos en diferentes espacios de la provincia, especialmente en Ambato, para verificar el estatus migratorio.

Entre ellos el parque 12 de Noviembre, en el casco urbano de la urbe, donde a diario se congrega un gran número de foráneos que laboran en la venta de dulces y otros comestibles al interior de unidades de transporte.

Entrega de visas
Un total de 427 visas ha otorgado la Dirección Provincial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Tungurahua, hasta el 24 del presente mes.

“El documento se ha entregado a ciudadanos de Colombia, Perú, Cuba y Venezuela; no obstante del total de visados el 80% se han otorgado a migrantes venezolanos. De los cinco requisitos exigidos, dos están relacionados con antecedentes penales, del país de origen y en Ecuador, así garantizamos que quienes ingresen sean personas productivas y honradas”, señaló Edgar Galiano, coordinador zonal 3 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El funcionario, además, explicó que a partir del próximo lunes se iniciarán en Ambato las jornadas de capacitación a migrantes que están gestionando el visado.

“En los talleres se brindará asesoría gratuita y personalizada sobre los procesos para regularización de estatus migratorio. Así, mejoramos las condiciones de estadía de estas personas, transparentamos la información sobre sus antecedentes y en especial  combatimos la xenofobia”, agregó Galiano.

Los cursos se dictarán en el quinto piso de la plataforma gubernamental, ubicada en la esquina de las calles Sucre y Guayaquil.

Alrededor de 20 citas diarias se cumplen en la Dirección Provincial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ambato, para solicitud de visas de residencia tanto temporal como permanente.

Hasta agosto, personal de la dependencia atenderá un aproximado de 1.500 entrevistas para petición del visado de ciudadanos originarios de países firmantes de Mercosur y Unasur.

“Los operativos de seguridad no solo se realizan en los bastiones de extranjeros identificados en la capital provincial, sino en los diferentes espacios de la ciudad a fin de combatir actos delictivos en general”, aseveró Romel Tapia, jefe de la subzona 18 de Policía en Tungurahua.

Por su parte, líderes barriales, representantes de la Unión de Taxistas de Tungurahua, y más actores sociales de Ambato y cantones vecinos están a favor del Plan Integral de Seguridad que se desarrolla en la provincia. (I)

---------------------------

Extranjeros planifican una feria gastronómica

”Entendemos la indignación de familiares de afectados por actos delictivos perpetrados por venezolanos, pero no es justo que inocentes paguemos por pecadores”. La autora de esta frase es Dora (nombre protegido), migrante oriunda de Caracas quien arribó a Ambato en enero.

Ella y seis de sus compatriotas se acercaron el martes a las oficinas de EL TELÉGRAFO en esa ciudad, para expresar su inconformidad por actitudes xenófobas. “Desde el asesinato del taxista, acto que repudiamos totalmente, la postura de los tungurahuenses cambió radicalmente hacia nosotros. Hasta ese entonces éramos tratados con consideración, pero luego que se rumorara que el presunto homicida es venezolano, no han parado los insultos, amenazas y hasta agresiones”, aseguró Jorge, de 25 años, quien prefirió no revelar su apellido.

Como él al menos 20 venezolanos más venden caramelos en las paradas del parque 12 de Noviembre. Dicen no haber denunciado un ataque sufrido al interior de un bus la semana pasada, por temor a represalias. “El 4 de junio termina la instrucción fiscal y se sabrá si el asesino es venezolano. Luego de esto pediremos permiso para hacer una feria de comida típica para, y así mostrar que la mayoría de venezolanos somos gente trabajadora y de paz”, concluyó Dora. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado