Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reforestación comenzará tras evaluación de daños

Reforestación comenzará tras evaluación de daños
26 de septiembre de 2012 - 00:00

La recuperación de los bosques devastados por los incendios en al menos 9 provincias se dará una vez que los técnicos del Ministerio del Ambiente evalúen los daños.

Marcela Aguiñaga, titular de esa cartera de Estado, dijo ayer que una vez apagadas las llamas iniciará ese trabajo. El anuncio se dio a menos de 24 horas que en Chilla  cayera un fuerte aguacero acompañado de una granizada que sofocó el fuego.

Algo parecido sucedió la noche del lunes en  Cuenca, en donde existían varios focos que se apagaron tras la torrencial lluvia que incluso provocó inundaciones en algunos sectores.

En las montañas del cantón orense, encendidas desde hace unos 18 días, la llegada de un viento helado fue el preludio del chubasco que comenzó a caer y que luego se transformó en granizo.

En otras circunstancias, afirmó Zoilo Matailo, jefe político de Chilla, hubiéramos estado a disgusto con el granizo, pero dadas las condiciones que hemos  pasado nos alegra la llegada del temporal, pues esperamos que el agua y el hielo terminen con los focos de fuego que aún se mantenían en algunas hondonadas de difícil acceso.

Ayer trascendió que el avión Hércules C-130 del Gobierno de Brasil, el cual intentó sofocar los flagelos a inicios de semana en las montañas chillenses, ya no operará en la zona debido a que las llamas finalmente se extinguieron.

En Cuenca, en cambio, la noche del martes, la  naturaleza se encargó de apagar el fuego que había al  norte en los sectores de Sinincay, Checa y Llacao. Además, el aguacero ayudó en el trabajo que cumplían bomberos, militares y voluntarios en la zona sur, concretamente en las montañas de Santa María de El Vergel y por las antenas instaladas en Turi.

La lluvia también inundó algunas zonas de la  Av. Las Américas, en las inmediaciones de la Feria Libre y varias veredas de la Av. 12 de Octubre, lo cual caotizó el tránsito.

Apoyo de chilenos

Trece especialistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile arribarán al país para ayudar a los cuerpos de bomberos a combatir los incendios. Su llegada se da en respuesta a la solicitud de ayuda por parte de autoridades locales.

Coordinar el trabajo de combate y establecer líneas cortafuegos que permitan detener el avance de las llamas es la labor que asumirán los jefes de brigadas y asistentes de operaciones de manejo del fuego de la corporación.

El equipo está integrado por: Hugo Álvarez, jefe de Operaciones, y Narciso Guarda, jefe de Brigada, de la región de Los Lagos; Juan Cunullán y Luis Marilao, jefes de Brigada; y Juan Méndez, Nelson Rodríguez y Armando Velásquez, asistentes de Operaciones, de la región de La Araucanía; Rolando Sánchez, Jarvis Galaz y Ángel Álvarez, jefes de Brigada, de la región de O’Higgins; y Luis Granifo, jefe de Brigada; y Humberto Vega, asistente de Operaciones, de la región metropolitana. “El viernes llegó una nota verbal del Gobierno del Ecuador y por la tarde ya teníamos diseñado el programa de acción.

Esto demuestra con hechos concretos la disposición de Chile a cooperar cuando existen necesidades en América del Sur”, expresó el canciller Fernando Schmidt.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que es muy importante poder responder en forma rápida a esta solicitud de ayuda, “especialmente cuando existe una alta confianza entre nuestros países hermanos de Sudamérica, en la capacidad de los profesionales de Conaf en el combate y control de los incendios forestales”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media