Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La carretera Baños-Puyo se abrió tras 24 horas sin lluvias

Personal y maquinaria del municipio de Baños y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, limpian permanentemente los tramos donde ocurren deslaves.
Personal y maquinaria del municipio de Baños y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, limpian permanentemente los tramos donde ocurren deslaves.
Foto: Roberto Chávez | EL TELÉGRAFO
01 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

A diferencia del jueves, viernes y sábado de la semana pasada, en el cantón tungurahuense de Baños la noche del domingo no hubo lluvias.

Si bien el cielo permaneció nublado y la temperatura era más baja de lo usual, la ausencia de precipitaciones desde las 10:00 del domingo hasta la misma hora de ayer permitió la reapertura de la vía que conecta esta ciudad, uno de los  principales destinos turísticos del país, con la provincia de Pastaza.

Dicha carretera fue cerrada tras el alud que se produjo el sábado temprano en el sector Río Verde La Pampa, a 15 minutos del centro cantonal, evento que según expertos ocurrió debido al aflojamiento de tierras por acumulación de agua y causas antrópicas.

El deslizamiento de tierra arrastró un autobús que viajaba con 31 pasajeros desde Baños hasta la comunidad Río Verde, al menos 50 metros en sentido descendente a un costado de la calzada, donde murieron una joven madre y su pequeño hijo.

Reapertura de la carretera

Mientras los 29 heridos se recuperan en diferentes casas de salud de Tungurahua, la unidad de transporte accidentada fue extraída del sitio donde cayó la tarde del domingo tras cinco horas de labores, lo cual facilitó la reapertura de la carretera.

“Personal municipal y de otras entidades públicas, así como voluntarios, colaboraron para sacar el malogrado automotor, actividad que obligó la mañana del domingo a habilitar de manera alternada y temporal el paso bidireccional. El panorama cambió totalmente ayer pues en la noche y madrugada previa no hubo lluvias; ello permitió reabrir totalmente la carretera, no sin antes realizar un recorrido con técnicos para verificar que los escombros en los tramos afectados por deslaves fueron limpiados”, mencionó el alcalde de Baños Marlon Guevara.

Por su parte Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), junto con un equipo técnico de la entidad, recorrieron el domingo y ayer la parte alta de los taludes donde se produjeron los deslaves para analizar el terreno.

“Es importante examinar el lugar de los hechos a fin de determinar las posibles causas y evitar nuevas desgracias. Entre los escombros del alud que arrastró el autobús   se identificó restos de árboles de limón, un producto que ha sido introducido en el sector por las bondades del  suelo y clima, pero que por sus características no es adecuado para este tipo de tierras pues las afloja”, explicó Larrea.

Afectación en túneles

El último sábado también se registraron deslizamientos de tierra en los sectores: El Placer, Manto de la Novia, Ventanas y San Jorge, en las parroquias baneñas de Río Verde y Río Negro.

Por tal motivo al interior de dos túneles en la carretera el servicio de energía eléctrica quedó suspendido pues el cableado fue afectado. Personal de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Empresa Eléctrica hasta ayer trabajaban para restablecer el servicio telefónico e iluminación en los corredores.

“Al ingreso de uno de los túneles, en dirección Tungurahua-Pastaza, se evidencia daños en la estructura. Por ello los técnicos de la SGR analizaron minuciosamente el estado de las paredes y pilares a fin de detectar posibles fisuras o filtraciones”, agregó la titular de la Secretaría de Riesgos en la Zona 3.

Personal y el equipo caminero del municipio de Baños, uno de los más completos del país, así como del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Agencia Nacional de Tránsito y Policía de Tungurahua y Pastaza, se encuentran monitoreando constantemente el estado de la vía.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE), liderado por el alcalde Marlon Guevara, está activo desde el sábado y se reúne a diario para analizar el estado vial.

Sepelio

La unidad accidentada el sábado es la número 2 de la Cooperativa de Transportes Huambaló, con sede en la parroquia del mismo nombre en el cantón Pelileo.

“Los 29 heridos se recuperan en hospitales tungurahuenses. Ayer a las 13:00 en Cotaló, vecino poblado de Huambaló y tierra natal de María José y su hijo, fallecidos en el alud del sábado, sus familiares los sepultaron en medio de un profundo dolor. “Apoyaremos en lo que haga falta a los deudos y los heridos”, dijo Claudio Silva, vicepresidente de la Cooperativa de Transportes Huambaló. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media