Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quingeo lucha por conservar su patrimonio urbano desde 2009

Hace una década la parroquia Quingeo forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Sus viviendas fueron catalogadas como únicas debido a su arquitectura y antigüedad.
Hace una década la parroquia Quingeo forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Sus viviendas fueron catalogadas como únicas debido a su arquitectura y antigüedad.
Fernando Machado/ ET
07 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La tranquilidad y, a momentos, la soledad, hacen de la parroquia cuencana Quingeo un espacio para el descanso y al turismo. Uno que otro de los vecinos entra y sale de sus casas. Muchas de esas estructuras son parte del Patrimonio Cultural del Ecuador.

Las viviendas de bahareque; las puertas de madera; sus escaleras construidas por la parte exterior de la vivienda para ascender a un segundo piso; sus techos de teja, incluso gradas que descienden para abrir una puerta hacen de la parroquia especial y única y es por eso que el 13 de septiembre de 2009, le dieron el título de Patrimonio de la Nación.

Amelia Padilla Vázquez, de 91 años, muestra un semblante que denota buena salud. Ella tiene dos casas, una frente a la otra, y forman un callejón que pretenden rescatar en el sector. Según Amelia, las dos tienen alrededor de 170 años. Su abuelo Remigio Vázquez Arévalo compró la vivienda, luego pasó de “mano en mano” hasta que ella la tomó como suya.

Con la ayuda de su hijo que está en el extranjero logró refaccionarla. Sus paredes tienen más de 60 centímetros de ancho; sus dormitorios cuentan con espacios amplios; hay una escalera de madera que lleva hasta su dormitorio. “Yo vivo sola”, dice la mujer que se salvó de morir impactada por un rayo hace algunos años.

Darwin Chillogalli Valladares, presidente del GAD Parroquial de Quingeo, señaló que el tiempo ha ido carcomiendo las casas que no han recibido mantenimiento. “Algunos de los dueños han hecho una refacción, en cambio otros no”, dijo.

Para Chillogalli, el hecho de que el sitio haya sido declarado Patrimonio, solo ha servido como nombre. “No hay recursos, pero tampoco las autoridades se han preocupado para llevar a cabo un proyecto de refacción”.

Casas con alto valor histórico en la provincia
Según el director del Instituto de Patrimonio Cultural Zonal 6, Patricio Zamora, en esa parroquia existen 103 bienes inmuebles “con altas características patrimoniales”, de los cuales 63 están ubicados en la cabecera parroquial. “La traza urbana de esta parroquia es de 1835 con lo cual se puede evidenciar que la presencia vernácula es mayúscula en el sitio”.

Añadió que han trabajado de manera paralela con la anterior administración para gestionar una campaña de conservación y mantenimiento  y dijo que podría realizar trabajos como los hechos en el barrio San Roque y Herrerías.

Daniel Lozano, asesor técnico del gobierno parroquial, indicó que existe un informe que es parte del Plan de Ordenamiento Territorial hecho por la Universidad de Cuenca, donde se identifican los problemas que tienen las viviendas.

En el informe se señala tres tipos de intervenciones en las casas. La primera, Tipo 1, que hace relación al estado de la pintura. Tipo 2, donde se hace necesario la intervención en balaustradas y pasamanos y Tipo 3, intervenciones inminentes en las estructuras. “En el tramo central existen 19 edificaciones que tienen que ser atendidas”, dijo Lozano.

En la provincia del Azuay existen 6.411 bienes declarados como Patrimoniales. Cuenca es la ciudad que más inmuebles de este tipo dispone; luego está el cantón Gualaceo con 556 casas y en especial la parroquia San Juan, luego vienen Nabón y Oña. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media