Puerto Cayo: un punto fijo para visitar en esta temporada

- 08 de febrero de 2015 - 00:00

El fin de semana anterior fue distinto para Amparo Sabando y sus otros 14 compañeros de la Asociación de Propietarios de Cabañas Turísticas Ballenas Jorobadas, del balneario Puerto Cayo.
Todos ultimaban detalles para el lanzamiento de la temporada playera por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Jipijapa.

Instalados en la playa, en sus cabañas, los cocineros se esmeraban por preparar su mejor plato, ya que estas delicias hechas en base de mariscos serían exhibidas para que autoridades e invitados degustaran la exquisitez gastronómica de la zona.

A doña Amparo Sabando le tomó 20 minutos aproximadamente preparar la cazuela marinera con langostinos, cangrejo, churo y concha. Los otros platos fueron langostino al ajillo, festival de langostinos apanados, camotillo, ceviches marinero y de pulpo, y arroz marinero, entre otras variedades.

Beder González, presidente de la Asociación de Propietarios de Cabañas Turísticas Ballenas Jorobadas, expresó que este año la parroquia Puerto Cayo cuenta con el apoyo del GAD Jipijapa, a través del alcalde Teodoro Almeida, quien apunta a la difusión de las bondades turísticas que tiene este sector.

También destacó el arreglo de luminarias y asfaltado de las calles, lo que ha mejorado el ornato de Cayo. Con esto, podrá atender a los visitantes hasta en horas de la noche, más aún cuando hay personal para la seguridad, destacó el dirigente.

Con respecto a los precios, González manifestó que son los mismos de la temporada anterior. “Hay platos desde $ 4 hasta $ 15, depende del bolsillo y gusto del cliente, pero la atención y trato siempre será igual, porque aspiramos a dar lo mejor de nosotros para que esta parroquia se convierta en la ventana turística de la zona sur de Manabí”, enfatizó.

Para esta temporada playera, Puerto Cayo contará con 15 salvavidas, 40 policías nacionales, 20 miembros de Gestión de Riesgos y 3 lanchas para emergencias. También participará personal de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Armada Nacional y del Distrito de Salud.

“Se necesita del apoyo de los dirigentes de la Asociación de Cabañas y de los dueños de los locales, restaurantes; también del sector hotelero, de todos quienes son los actores directos en el servicio y atención que se les brinde a los miles de turistas que visitarán Puerto Cayo”, expresó Pedro Falconí, director del Departamento de Desarrollo Económico y Social del GAD Jipijapa.

Esta dirección involucra las áreas de turismo, ambiente, residuos sólidos, cultura y acción social.
La corporación municipal ha delineado estrategias, no solo para impulsar la playa como principal atractivo, sino también otros puntos como el corredor turístico del café entre Jipijapa y 24 de Mayo, proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial de Manabí (GPM).

“Aquí apuntamos hacia el turismo comunitario y sostenible con la participación directa de la propia comunidad porque, en El Anegado, Pedro Pablo Gómez, Julcuy, El América, La Unión y Membrillal, parroquias de Jipijapa, existen cascadas e inigualables flora y fauna”, acotó Falconí.

Puerto Cayo forma parte del circuito de la ruta del Spondylus. Está localidad está ubicada a 70 kilómetros de Manta y es ideal para disfrutar del sol, arena y mar, a través de 17 kilómetros de playa. De junio a septiembre es una opción para visitarlo y observar las ballenas jorobadas.

Cuenta con 2 hoteles y 12 hostales, con capacidad de 800 camas. Así mismo con telefonía, gasolinera, despensas y otros servicios que hacen de este sector uno de los predilectos para el turista.

Manabí es todo

Otro de los puntos manabitas que inauguró su temporada playera es Jaramijó, a través del pregón, presentación de candidatas a Reina del carnaval y la fogata blanca.

La ruta de apertura de la temporada 2015 continuó en Puerto López, localidad en la que ayer se presentó la campaña ‘Manabí es todo’.

El pasado 25 de enero se realizó un programa en Manta por el inicio de la época playera. En el acto se presentó un proyecto que busca integrar a las ciudades de Ibarra, Cuenca y Manta. Los municipios de estas 3 localidades firmaron un convenio con el fin de aumentar el turismo.

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