Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anoche se realizaron las últimas pruebas

Puente dará paso entre Guayas y Chimborazo

La edificación de muros en la calle Pérez de Anda, en el centro de Ambato, inició el 12 de marzo y tiene un plazo de ejecución de 90 días.
La edificación de muros en la calle Pérez de Anda, en el centro de Ambato, inició el 12 de marzo y tiene un plazo de ejecución de 90 días.
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
09 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Riobamba-Ambato.-

Las precipitaciones se mantienen sobre las provincias de la Sierra Centro y Litoral, pero su intensidad disminuyó en algunos sectores. Esta situación ha permitido realizar algunas obras de mitigación y de reforzamiento vial en Guayas, Chimborazo y Tungurahua.

En el subtrópico de Chimborazo las lluvias son constantes. Empero,  el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) logró la instalación de un puente bailey. Ayer, se preveía que en la tarde se realicen las últimas pruebas de montaje y por la noche la carretera que une a Riobamba y Guayaquil quede expedita.

En el sector de Chalguayacu, en el límite entre los cantones Pallatanga y Cumandá, donde cedió la calzada, el temporal se mantiene.

Aquí, la crecida del río Chimbo en más de una ocasión arrasó con los trabajos que ya se habían avanzado, por lo que técnicos y la maquinaria tuvieron que reiniciar las labores desde cero.

Debido a ello, el puente se armó en diagonal al sitio de ubicación, con el objetivo de que los puntos de apoyo estén más firmes. Para culminar la colocación, se ensamblaron ayer las últimas piezas.

“Es una tarea bastante compleja, pues llueve de forma continua y con más fuerza en la noche, pero hemos logrado terminar. Realizaremos pruebas de carga y posteriormente se abrirá al tránsito vehicular”, dijo Ricardo Paula, director provincial del MTOP.

La vía Balbanera-Cumandá-Guayaquil fue declarada en emergencia. Por eso, el Gobierno Nacional invertirá cerca de un millón de dólares para la reconstrucción de este tramo.

“Se edificará un puente de hormigón pretensado, lo que va aligerar los tiempos, por lo general tardan de 8 a 9 meses su construcción, pero con esta nueva infraestructura tardará 4, como solución definitiva”, señaló Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo.

En febrero las lluvias colapsaron una alcantarilla que carcomió parte de la mesa de la vía y dejó una abertura de 30 metros sobre la calzada, en el sector de Chalguayacu. Desde ese momento el paso por este sitio fue restringido.

En Guayas, la Prefectura y la Municipalidad de Jujan empezaron el jueves la reparación del muro carrozable que fue destruido con la crecida del río Amarillo el martes pasado. Esto puso en peligro al recinto Puerto Canoa, pues el agua desbordada dañó viviendas, destruyó cosechas y amenazó la vida de por lo menos 15 familias.

Freddy Hernández, funcionario de la Dirección de Obras Públicas y responsable de la obra, dijo que en 5 días estará habilitado el muro carrozable, cifrando en 180 metros cúbicos la piedra escollera necesaria para reforzarlo y en 120 metros cúbicos el material de relleno para consolidar y nivelar la vía.

En Ambato, el Municipio trabaja en el reforzamiento de muros en la céntrica calle Pérez de Anda. La inversión supera los $ 79 mil. Esta vía se cerrará los fines de semana de 08:00 a 17:00 para permitir el ingreso de camiones con material. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media