Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de riego en Píllaro aumenta productos de cinco a 80 por año

Productos como la cebada, que antes eran sembrados una vez al año,  ahora son cultivados de manera permanente en la parroquia San Andrés.
Productos como la cebada, que antes eran sembrados una vez al año, ahora son cultivados de manera permanente en la parroquia San Andrés.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
13 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La parroquia San Andrés, en Píllaro, provincia de Tungurahua, fue visitada por funcionarios de la Cancillería ecuatoriana y delegados de Cooperación Española, quienes recorrieron el proyecto de riego productivo que se desarrolla en esa localidad.

La organización española coopera con $ 8 millones en asistencia técnica.

La obra sirve a 5.000 usuarios y se ejecuta en 3.260 hectáreas. Como resultado de este trabajo conjunto la producción aumentó notablemente de cinco a 80 productos al año.

El objetivo del proyecto es impulsar la diversificación de productos agropecuarios, generación de valor agregado y comercialización. Consolidar un modelo de desarrollo económico territorial rural, bajo la perspectiva de la economía popular y solidaria, dirigido a la pequeña y mediana agricultura familiar campesina, informó la Cancillería.

En el recorrido participó Carmen Castiella Ruiz de Velasco, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y delegaciones involucradas en el proyecto.

Los representantes de la Junta General del Sistema de Riego Píllaro Ramal Norte fueron los encargados de guiar a los visitantes.

La secretaria de la Junta Central de Riego Píllaro Ramal Norte, Rosario Tixe Constante, es una de las beneficiadas y ella considera que gracias a este proyecto de riego aumentó la producción drásticamente.

Explica que antes solo cosechaban una vez al año el maíz, la cebada, el trigo y poca cantidad la quinua. Además resalta la participación de las mujeres.

“Nosotras nos dedicamos por entero a la siembra, trabajamos la tierra, cosechamos y vendemos los productos. Queremos fortalecer la producción del campo y heredar estas actividades a las nuevas generaciones”, comenta la mujer.

Las delegaciones que visitaron San Andrés conocieron de primera mano y a través de sus protagonistas (beneficiarios, participantes y socios locales), los distintos resultados que el programa ha consolidado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media