Proyecto de riego en Píllaro aumenta productos de cinco a 80 por año

- 13 de marzo de 2018 - 00:00
Productos como la cebada, que antes eran sembrados una vez al año, ahora son cultivados de manera permanente en la parroquia San Andrés.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

La parroquia San Andrés, en Píllaro, provincia de Tungurahua, fue visitada por funcionarios de la Cancillería ecuatoriana y delegados de Cooperación Española, quienes recorrieron el proyecto de riego productivo que se desarrolla en esa localidad.

La organización española coopera con $ 8 millones en asistencia técnica.

La obra sirve a 5.000 usuarios y se ejecuta en 3.260 hectáreas. Como resultado de este trabajo conjunto la producción aumentó notablemente de cinco a 80 productos al año.

El objetivo del proyecto es impulsar la diversificación de productos agropecuarios, generación de valor agregado y comercialización. Consolidar un modelo de desarrollo económico territorial rural, bajo la perspectiva de la economía popular y solidaria, dirigido a la pequeña y mediana agricultura familiar campesina, informó la Cancillería.

En el recorrido participó Carmen Castiella Ruiz de Velasco, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y delegaciones involucradas en el proyecto.

Los representantes de la Junta General del Sistema de Riego Píllaro Ramal Norte fueron los encargados de guiar a los visitantes.

La secretaria de la Junta Central de Riego Píllaro Ramal Norte, Rosario Tixe Constante, es una de las beneficiadas y ella considera que gracias a este proyecto de riego aumentó la producción drásticamente.

Explica que antes solo cosechaban una vez al año el maíz, la cebada, el trigo y poca cantidad la quinua. Además resalta la participación de las mujeres.

“Nosotras nos dedicamos por entero a la siembra, trabajamos la tierra, cosechamos y vendemos los productos. Queremos fortalecer la producción del campo y heredar estas actividades a las nuevas generaciones”, comenta la mujer.

Las delegaciones que visitaron San Andrés conocieron de primera mano y a través de sus protagonistas (beneficiarios, participantes y socios locales), los distintos resultados que el programa ha consolidado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: