Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Producción agropecuaria limpia se va fortaleciendo

Producción agropecuaria limpia se va fortaleciendo
18 de abril de 2013 - 00:00

El Consejo Provincial de Tungurahua en cooperación con el Municipio de Ambato y bajo la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) desarrolla la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola.

El plan tiene como finalidad fomentar iniciativas de articulación productiva y comercial entre pequeños productores y empresas agroindustriales con el fin de evitar la presencia de intermediarios. Participan todos los cantones de Tungurahua (Ambato, Baños, Cevallos, Mocha, Patate, Pelileo, Píllaro, Quero y Tisaleo).

Manuel Ullauri, Director de Producción del gobierno provincial, manifestó que la iniciativa para ejecutar los proyectos provino del Magap, sin dejar de lado el trabajo de investigación de los organismos locales (Consejo Provincial y cabildos) que se encargan del desarrollo agrícola de la zona.

“Dentro de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua hemos avanzado bastante en cuanto a producción agroecológica, ya que contamos con aproximadamente 2.000 agricultores que han sido previamente capacitados y ahora mismo se encuentran trabajando  en los proyectos que estamos desarrollando para impulsar la agricultura local limpia. Dichos trabajadores han dado un impulso grande a la agricultura de cada cantón, con los conocimientos que han adquirido”, afirmó el funcionario.

Las iniciativas se encuentran contenidas en la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, que actualmente está en su segunda fase. La primera se desarrolló de 2007 a 2011, y entre los principales resultados alcanzados están la elaboración de planes sobre el tema en cada cantón; la implementación de ferias específicas que dan a conocer los productos implementados y la capacitación a agricultores. En esa fase se contó con el apoyo de un experto israelí, quien brindó capacitación especialmente en temas de regadío e implementaciones hídricas en el cultivo de plantas.

Ullauri destacó que la tecnificación del riego parcelario a nivel modular se realizó con las 10 juntas de regantes más grandes de la provincia. Y gracias a ello, en la actualidad existen 2.200 hectáreas con este tipo de riego.

La segunda fase del proyecto está siendo desarrollada desde principios de 2012 y avanzará hasta finales de 2017. En esta etapa se trabaja en tres ejes fundamentales, que son: tecnificación, capacitación y comercialización.

La tecnificación tiene como objetivo la entrega de recursos destinados a la actividad agrícola como, por ejemplo, la enseñanza del uso correcto de tractores y maquinaria agrícola.

La capacitación se encarga de brindar los conocimientos necesarios para la correcta utilización de los insumos agrícolas y sobre las fechas apropiadas para la siembra de cada producto.

El tercer eje tiene relación con la comercialización asociativa, que consiste en que los mismos agricultores expendan sus productos. Gerardo Guerrero, Presidente de la Unión de Organizaciones Sociales del cantón Cevallos, sostuvo: “Con este respaldo ya no seremos explotados por los intermediarios”.

Se estima que aproximadamente 2.000 agricultores que pertenecen a cinco cadenas agroproductivas de la provincia serrana han comercializado en los últimos tres años un monto  equivalente a 7,5 millones de dólares de manera directa.

Uno de los principales apoyos económicos para este proyecto, especialmente en temas hídricos y de riego, provino del Banco Alemán de Desarrollo (KFW).

En esta iniciativa están involucrados varios grupos de agricultores,  tales como Pequeños Productores Agroecológicos y de Comercialización Asociativa (Pacat), la Asociación Berciana de Agricultores (Abab) y otros.

La Pacat aglutina a 35 organizaciones de base, que representan a 614 productores agroecológicos ubicados en los nueve cantones de la provincia de Tungurahua. De estas organizaciones, 28 cuentan con personería jurídica y siete están en proceso de legalización.

El costo total del proyecto, desde su primera fase, es de 1500.000 dólares. El apoyo económico que brinda el gobierno provincial a cada municipio es de aproximadamente 250.000 dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media