Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prefectos buscan una ley especial para la Amazonía

Prefectos buscan una ley especial para la Amazonía
03 de abril de 2013 - 00:00

Cinco prefectos y un viceprefecto de la región Amazónica se reunieron el lunes en Puyo, para dar inicio a la campaña de recolección de firmas que acompañará al proceso de creación de la Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA).

Agrupados en la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Región Amazónica (CONGA), las autoridades están interesadas en crear la ley, amparadas en el Artículo 250 de la Constitución y el Artículo 11 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomías y Descentralización (Cootad).

Con el proyecto se pretende conservar y proteger la biodiversidad; promover el desarrollo sustentable; garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y el buen vivir en armonía con la naturaleza, y definir criterios y parámetros de planificación para el desarrollo y ordenamiento territorial.

Dentro de los aspectos más importantes constan la reorientación de los recursos y bienes públicos para compensar las inequidades; fortalecer las identidades en el contexto de un Estado Plurinacional; incorporar a los ciudadanos amazónicos en la sociedad del conocimiento; redistribuir a los gobiernos seccionales los ingresos que percibe el Ecorae; respetar los derechos colectivos en las actividades de prospección, exploración y explotación de recursos no renovables y, en ese marco, se propugna que las consultas previas se realicen de buena fe y que se lleguen a acuerdos.

Cada una de las provincias tienen la responsabilidad de receptar más de 3.000 firmas. De acuerdo con el cronograma, esta actividad se cumplirá hasta finales de abril, ya que en mayo las firmas deben ser presentadas ante la nueva Asamblea Nacional. Como meta se ha propuesto que este proyecto se concrete en los próximos seis meses.

Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe, sugirió también organizar otra Cumbre Amazónica para emprender la creación de una Región Autónoma Amazónica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media