Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instituciones han dado recomendaciones para evitar tragedias

Precaución en balnearios ante presencia de aguaje

Ante el comportamiento del mar, las autoridades piden estar atentos y no ingresar cuando hay aguajes.
Ante el comportamiento del mar, las autoridades piden estar atentos y no ingresar cuando hay aguajes.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El bañista Darwin Cevallos camina por la orilla de la playa El Murciélago. Sabe que no puede ingresar luego de haber observado la bandera roja izada en la torre de salvavidas ubicada en el balneario.

“No me baño porque sé que significa prohibido entrar al agua”, explica el joven, quien tras haber escuchado a los salvavidas ya sabe cómo cambian el comportamiento del mar los aguajes y oleajes. Lo mismo corrobora Yadira Quiroz, quien menciona que “le tiene mucho respeto al mar”.

Andrés Llerena, jefe de operaciones de la Capitanía del Puerto de Manta, explica que cuando estos fenómenos naturales se presentan, hay mayores posibilidades de resacas. Está previsto que desde el 9 hasta el 12 de febrero comience un nuevo periodo de aguaje. “Estamos cerca de un aguaje fuerte pero también viene involucrado el tren de oleaje que llega en todo el Pacífico y esto significa mayor peligro”, dice Llerena.

En lo que va del año, ha habido 3 casos de personas ahogadas en Manta, sobre todo en los días en que el mar se pone bravo.

Entre las recomendaciones que da el funcionario consta que las personas antes de meterse al mar deben ver que la bandera sea la adecuada. “La verde quiere decir que pueden ingresar sin mayor inconveniente; la amarilla que al hacerlo tomen precauciones. Si está roja es que no se metan”, señala.

Asimismo, destacó que “las personas deben hacer caso a las recomendaciones que dan los salvavidas, que si les indica que salgan del mar, lo hagan por su seguridad”.

Resalta que cuando un guardavidas va a rescatar a una persona, no solo salva a una sino 2, porque en el riesgo se incluye el socorrista. Es importante que los bañistas identifiquen si la marea está fuerte para que obvien ingresar.  

A los pescadores les recomienda que cuando salgan al mar lleven todos los implementos de seguridad como chalecos y que estos se encuentren en óptimas condiciones.

El mes pasado, personal de la institución estuvo en el puerto y logró  ver en ese momento del aguaje que muchas tiras de los pesqueros se rompieron. Las autoridades recomendaron a los pescadores que tengan más precaución como el verificar la cadena, el ancla y el lugar donde dejan sus naves. “Nosotros, como institución, estamos siempre pendientes de la seguridad de la vida humana en el mar”, menciona.

El carpintero Victoriano Ávila echa una mirada al mar y enseguida  voltea para observar las embarcaciones que están sobre la arena de la playa Los Esteros donde son retocadas en el Astillero.

Le preocupa que ya 3 barcos se hayan caído debido a los aguajes y oleajes que socavan la arena lo que hace que estas queden en el aire. “Esta situación no nos deja trabajar”, comenta el hombre. No obstante, la Dirección Municipal de Gestión de Riesgo ayudó colocando sacos de arena para evitar que más barcos se dañen.

La coordinadora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, zona 4, Orfa Cabezas, menciona que la institución ha sido insistente y ha emitido las diferentes recomendaciones y documentos a los municipios.

Aseguró que la SGR ha estado haciendo la visita a todo el perfil costero para verificar las instalaciones de las banderas de advertencia y señalética para que este feriado de carnaval el turista esté bien informado y seguro.

La SGR ha visitado los restaurantes que hay en los balnearios con el fin de informar a los propietarios para que ayuden con capacitación al  turista y le digan la condición del mar, según el color de las banderas.   

Eduardo Almeida, director (e) del departamento de Gestión de Riesgos Municipal de Manta, asegura que siempre los rescatistas están dando las medidas de prevención a los turistas. “Lo que se recomienda es tener mucho cuidado, de no ingresar en estado etílico y evitar meterse al mar cuando está en rojo”.

Contingente para feriado

Desde ayer se aplica en Manta el plan de contingencia para este carnaval. Son 774 efectivos policiales que brindarán seguridad durante el feriado; 200 obreros municipales trabajarán en la recolección de desechos en la zona urbana y 53 en la zona rural, con énfasis en las playas del cantón; y 40 bomberos con experticia en salvataje y primeros auxilios. También colaborarán otras instituciones (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media