Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cabildo prepara un proyecto para reutilizar los terrenos del exaeropuerto. Se construiría un centro de convenciones

Portoviejo, la tierra de los Reales Tamarindos

En la zona céntrica de Portoviejo hay una pequeña capilla en la que decenas de personas se acercan durante el día a rezar. Además es un sitio turístico de la urbe. Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
En la zona céntrica de Portoviejo hay una pequeña capilla en la que decenas de personas se acercan durante el día a rezar. Además es un sitio turístico de la urbe. Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
08 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Un recorrido por la Villa de San Gregorio de Portoviejo inspira a la quiteña Nancy Quintana. Camina por sus sitios turísticos y se queda enamorada del lugar. Está ansiosa por comentar a sus familiares y amigos cuán atractiva le parece Portoviejo y narrarles que predominan el mar, los ríos, la gastronomía y sobre todo la cultura.

La belleza de esta tierra manabita, fundada el 12 de marzo de 1535 (este jueves cumple 480 años de creación) inspiró a muchas personas al momento de crear poemas y canciones.

Uno de ellos, el poeta modernista Vicente Amador Flor quien describió en el ‘Canto de Portoviejo’ lo que representaba para él la capital de los manabitas. Hernán Josa (66 años), conocido como el ‘Timbalero del pueblo’, tampoco se resistió e hizo una cumbia en la que compara su cantón con una estrella.

Por su parte, Danny Zambrano mira a su ciudad y sin vacilar asegura que Portoviejo es la ‘hueca’ gastronómica del país. “Me refiero a hueca en el buen sentido de la palabra. Aquí comienza esta tendencia mundial de que el turismo se traduce también en gastronomía, hay mucha gente que visita el cantón por su comida”, refiere.

El comercio informal se adueñó de la calle Chile desde hace más de 40 años. El Cabildo se encuentra en etapa de regulación de los comerciantes.

Manifiesta que aquí se consumen alimentos de tradición como el sánduche de ceviche y  sánduche de helado. “Portoviejo es todo bonito… es acogedor. Yo viví en otra parte del país y puedo decir que no cambio mi cantón. Aquí la gente es muy buena, amable y entregada al servicio de los demás”, dice con orgullo de su tierra.   

Uno de los principales destinos turísticos es la Loma de Crucita. También está la ruta arqueológica del cerro de Jaboncillo, en Picoazá.

Para Sara Fernández, actual directora de Turismo Municipal, el cantón tiene mucho que ofrecer a los visitantes. “Hay el museo del Banco Central, las iglesias, el Parque Central, las casas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural que se están regenerando. La visión que tenemos es vender al casco urbano como un destino de turismo cultural”, explica.

Resalta que la campaña ‘Portoviejo Nace de ti’ (estrategia para revivir el orgullo de ser portovejense) proyecta a una ciudad moderna y ordenada que todos anhelan. “Es una marca que ‘ha pegado’ y captado la atención a escala nacional”, dice.

El Municipio alista una recopilación de datos para que cualquier persona que necesite información de sitios turísticos, se pueda acercar al departamento de turismo y conseguir ahí una guía completa de qué hacer en la ciudad, tanto en el día como en la noche. Además se trabaja en la actualización del catastro del cantón para poder promocionarlo con el dato preciso.

La glorieta del parque central es uno de los puntos de encuentro fijos en la ciudad, en especial para personas de la tercera edad.

En Portoviejo, en el último feriado de Carnaval, llegaron aproximadamente 120 mil turistas, los que en su mayoría visitaron el balneario Crucita. “Toda la programación que se desarrolló en la ciudad atrajo a  turistas nacionales y extranjeros”, indica la joven funcionaria.

Fernández explica que Crucita, además de su hermosa playa, también es un destino turístico deportivo. “La Loma de Crucita tiene condiciones geográficas ideales para la práctica del parapente y alas delta”, señala.

Comenta también que en la zona de La Tomatera, donde se puede practicar el ciclismo de montaña. “Son muchos los puntos que se pueden potenciar. Debemos vender el cantón a escala nacional e internacional”.

También está la Ruta del Encanto, que comprende balnearios de agua dulce en las parroquias rurales Calderón, Alajuela, San Plácido y Chirijos. “En la zona rural vamos a comenzar a trabajar en el tema de turismo comunitario,  de ecoturismo y agroturismo”, refiere. El turismo gastronómico es otro tema que se va a desarrollar.

Portoviejo también cuenta con 52 casas patrimoniales inventariadas. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ha invertido en 2 de ellas.

La playa de Crucita es uno de los principales puntos turísticos de la capital manabita.

Son la Cevallos Arízaga, que se levanta en las calles Rocafuerte y Sucre (restaurada hace 2 años), con una inversión de $ 354 mil aproximadamente; y la casa Sara Cedeño de Vélez, ubicada frente al Municipio, donde funciona la regional del INPC en la parte administrativa y que será inaugurada este mes.

Fue restaurada con una inversión de $ 301 mil por parte del Gobierno Nacional, indica Karina Arteaga, coordinadora regional del INPC. “Es la entrega de un bien patrimonial muy importante, no solo para Portoviejo en sus fiestas, sino para el Ecuador y el mundo entero”, indica Arteaga, quien, a su vez, detalla que esta casa patrimonial tiene cerca de 120 años.

En Portoviejo hay varios lugares para visitar. Uno de ellos es la Catedral Jesús del Buen Pastor que es signo de riqueza tanto histórica como cultural de la provincia. Se levanta frente al Parque Eloy Alfaro. Es una de las obras arquitectónicas que se destaca en Portoviejo.

La patrona de la ciudad es la Virgen de la Merced. Las fiestas religiosas en honor a ella se celebran cada 24 de septiembre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado