Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis policías heridos por grupos antimineros en Telimbela, Bolívar

Según la información preliminar, vehículos fueron incendiados por los grupos violentos.
Según la información preliminar, vehículos fueron incendiados por los grupos violentos.
Foto: Cortesía
19 de septiembre de 2019 - 15:58 - Redacción Web

Grupos antimineros agredieron a miembros de la Policía Nacional que custodiaban un contenedor de la empresa Yankuang Donghua Construction en la parroquia Telimbela, ubicada en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, informó la compañía en un comunicado. 

El suceso ocurrió este jueves 19 de septiembre del 2019. El contenedor estaba "destinado a un proyecto de colaboración con la comunidad aledaña a nuestras operaciones en la parroquia Telimbela", dice el comunicado.

 Yankuang Donghua Construction lleva adelante en Telimbela y El Torneado, proyectos mineros que constituyen las áreas El Cristal, Cerro Grande, Chilcaloma, Gualasay y San Antonio.

Según el comunicado de la compañía, los grupos antimineros atacaron con piedras y bombas molotov a los efectivos de la Fuerza Pública, un total de 299.  Fruto del ataque, "6 policías fueron seriamente heridos, entre ellos el comandante de la Policía Sub zona Bolívar N°2, Coronel Marco Ponce".

Los heridos fueron trasladados vía aérea hasta casas de salud de la ciudad de Guayaquil.

Además, producto del ataque, dos vehículos, el contenedor y un automotor blindado, fueron incendiados y se registró la rotura del parabrisas de un bus. "No hay detenidos hasta el momento", indica el comunicado. 

La empresa pide una investigación profunda sobre estos incidentes y solicita "garantías para sus actividades mineras, debidamente autorizadas por el Estado Ecuatoriano". 

De su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) indicó que en Telimbela las comunidades están "en resistencia contra la minería metálica a cargo de empresas chinas, concesiones mineras ocupan el 50% del territorio, no se respeta derecho de consulta previa". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado