Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Espigón para recuperar playa se construye con inversión privada

Sobre el perfil costero de la zona de Barbasquillo de Manta se ejecuta la obra de espigón, con la cual se ganará playa.
Sobre el perfil costero de la zona de Barbasquillo de Manta se ejecuta la obra de espigón, con la cual se ganará playa.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
06 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La empresa privada y el Municipio de Manta construirán el segundo de cuatro espigones, que se ubican sobre la plataforma rocosa, entre la playa Barbasquillo y El Murciélago.

Este proyecto nace de la necesidad de recuperar playas y a la vez impedir que la arena sedimente el puerto. Con el primer espigón ejecutado en un año se originó una playa frente al sector de la Escuela de Pesca.

El segundo espigón se construye actualmente frente al hotel Mantahost, ubicado en la zona de Barbasquillo (sureste de la ciudad).

Kay Marquard, gerente general del hotel, indicó que la obra tendrá una salida al mar de 100 metros y su propósito será exclusivamente para continuar con la acumulación de arena y ganar playa.

Marquard acotó que la obra que se construye data desde 2012 en que se creó un proyecto para acumular playa sobre un perfil costero de la zona de Barbasquillo, donde la plataforma es netamente rocosa.

Este segundo muro se construye por iniciativa privada del grupo Mantahost y bajo un convenio con el Municipio. Este acuerdo consiste en que la mano de obra será cancelada por la empresa privada y el material -que es roca escollera- se extrae del sector La Poza, que es de propiedad de la ciudad.

El proyecto de 4 espigones tiene el costo de $ 1’800.000, según expresó Juvenal Zambrano, director del Departamento de Planeamiento Urbano del Municipio de Manta.

El concejal Pedro Loaiza explicó que la proyección de la obra incluye cuatro escolleras: una en el sector de Barbasquillo que se ejecuta actualmente, otra por la Escuela de Pesca que ya está lista y tiene 150 metros de longitud, una tercera será por el sector del mirador de la calle 25 y la cuarta que será a la altura del hotel Oro Verde.

Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo, manifestó que este sector tiene dos hoteles 5 estrellas frente al mar y con este espigón se va a generar una playa que tendrá la ventaja de ofrecer servicios de alta calidad e inclusive incentivar nuevas inversiones de cadenas hoteleras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado