Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Austro alista su plan de contigencia

Los ríos que atraviesan Cuenca aumentaron su caudal. La Guardia Ciudadana es la encargada de cuidar las orillas para evitar situaciones de peligro.
Los ríos que atraviesan Cuenca aumentaron su caudal. La Guardia Ciudadana es la encargada de cuidar las orillas para evitar situaciones de peligro.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
21 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En las últimas semanas las lluvias han sido intensas en las provincias del Azuay y Cañar. Los ríos que atraviesan Cuenca aumentaron su caudal y las autoridades dispusieron que la Guardia Ciudadana vigilara las orillas.

Las vías en Azuay también se interrumpieron la semana anterior, principalmente la Cuenca-Molleturo-Puerto Inca y la carretera Gualaceo-Limón. Los deslaves que ocurrieron pusieron en riesgo a los viajeros.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y las gobernaciones de Azuay, Cañar y Morona Santiago mantienen un plan de contingencia para la etapa invernal, incluidos los municipios de las tres provincias. Este plan se encuentra en ejecución desde noviembre de 2017.

La coordinadora Zonal 6 de la SGR, Paulina Padrón, manifestó que esta entidad en febrero, marzo y abril entregó 1.214 kits de insumos como medida de prevención para la población que se encuentra en zonas vulnerables.

Agregó que la entrega se realizó en los cantones Camilo Ponce Enríquez, Paute, Cuenca, Gualaceo, Girón, Santa Isabel en Azuay, y en la provincia de Cañar en los cantones La Troncal, Cañar. También en Morona Santiago en los cantones Limón Indanza y Twintza.

Se informó que por el incremento de las precipitaciones en la zona se activó el plan de contingencia puesto en marcha por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), sobre todo en las vías Cuenca-Molleturo, Cuenca-Limón-Macas, por los deslizamientos en los kilómetros 88 y 90 que causó el cerramiento de las vías.

Se indicó que en estos dos sectores hay maquinaria del MTOP para limpiar los deslizamientos de tierra causados por las lluvias.

“A través de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR se monitorea constantemente las tres provincias, con la finalidad de realizar la coordinación interinstitucional para dar una respuesta inmediata por los eventos suscitados en la etapa invernal”, djo la funcionaria.

La SGR recomienda a la ciudadanía identificar zonas seguras, rutas de evacuación y tener cerca las mochilas de emergencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media