Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cada nave cuesta APROXIMADAMENTE $ 9.000

Pescadores de Jaramijó reciben fibras nuevas (Galería)

Pescadores del cantón fueron los primeros favorecidos con las naves gracias a un plan estatal. FOTO: RODOLFO PÁRRAGA/ EL TELÉGRAFO.
Pescadores del cantón fueron los primeros favorecidos con las naves gracias a un plan estatal. FOTO: RODOLFO PÁRRAGA/ EL TELÉGRAFO.
30 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

A sus 13 años, Alipio Chávez emprendió una travesía que marcó su vida. Hizo su primer viaje de pesca y desde entonces el mar se impregnó en él. Cada faena era más intensa que la anterior.

Con el transcurso de los años, esta actividad lo ayudó a forjarse como hombre. La pesca ha sido el motor de arranque de su familia. De las tormentas en alta mar, Alipio tiene muchas anécdotas, unas más agitadas que otras, pero ninguna lo afectó tanto como la sucedida el 19 de abril de 2010.

Aquella noche no estaba a bordo de su embarcación, descansaba en su casa, en Jaramijó. Pero este fenómeno natural llegó hasta la rada de Manta (donde estaba anclado su bote) y destruyó su fibra junto con otras 40.

Alipio, con más de 50 años de experiencia en el mar, fue uno de los beneficiarios que recibió una nueva lancha por parte de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) en Jaramijó.

Lo primero que le hizo este marinero a su nueva lancha fue colocarle la leyenda ‘Dios te bendiga siempre’. Otros de los beneficiados con fibras nuevas son Julián Flores, Santos Chávez, Kathyna Arcentales, Ronald Mero y Modesto Chávez.

Edwin Parrales, dirigente del gremio, recordó que en abril de ese año también hubo vientos fuertes, con olas de 5 metros de alto. “Las lanchas estaban fondeadas en Manta y las anclas se arrancaron, fueron  tiradas a la piedra. Hubo pérdidas”.

Los perjudicados acudieron a las autoridades y estas han respondido al paso de algunos meses de manera positiva. “Gracias a las personas que nos apoyaron. El que ahora contemos con las lanchas se hizo realidad gracias a la SRP y el Magap. Un agradecimiento al presidente de la República, Rafael Correa, que nos escuchó”, expresó Parrales.

Víctor Alcívar, funcionario de la SRP, destacó que la mayoría de casos en la reposición de lanchas que realiza la entidad se debe a la afectación que sufrieron los pescadores hace 4 años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado