Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pescadores artesanales de Manabí reciben certificados laborales

Uno de los pescadores artesanales es fotografiado por un familiar después de la entrega del título que acredita sus conocimientos en pesca.
Uno de los pescadores artesanales es fotografiado por un familiar después de la entrega del título que acredita sus conocimientos en pesca.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
01 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El 27 de febrero no fue un día más para José Conforme. Él y 58 trabajadores del mar recibieron el certificado de Competencias Laborales con el perfil de Pesca Artesanal.

Los documentos obtenidos forman parte del proyecto piloto de capacitación que se inició en las caletas de pescadores San Mateo en Manta y Jaramijó.

Todo además se enmarca en el convenio de cooperación entre el instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez y el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), comentó la titular de esa cartera de estado, Katuska Drouet.

La funcionaria reseñó que la Certificación de Competencias Laborales acredita a los pescadores que  sus conocimientos y destrezas ancestrales son reconocidos en el marco de su trabajo que desempeñan día a día en el mar y en tierra.

Drouet refirió que la capacitación realizada por el Gobierno a través del MAP contribuye a mejorar las condiciones de empleabilidad y calidad de vida de los pescadores junto a sus familias.

La meta del MAP en colaboración con la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Calificaciones Profesionales (Setec) y el Instituto Luis Arboleda Martínez es certificar al menos a 500 pescadores artesanales en Manabí y un total de 2.500 trabajadores del mar en las provincias del perfil costero del país.

Conforme está agradecido por las charlas que recibió pues sabía que sus conocimientos ancestrales deben conjugarse con los métodos modernos en los temas de pesca y manejo del producto.

“Cuando salgamos a nuestras faenas, seguro que cada uno de los pescadores artesanales pondremos en práctica todo lo aprendido en las aulas con los instructores”.

Uno de los hechos destacables fue la participación activa de los familiares de los pescadores artesanales durante la ceremonia de entrega de los certificados.

Conforme señaló que su esposa e hijos siempre lo apoyaron incondicionalmente para que asista a la capacitación, “uno nunca sabe cuando alguien solicite documentos que nos acrediten sobre nuestros conocimientos en las tareas de la pesca”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media