Autoridades inauguraron centro de salud tipo B en Patate

18 de junio de 2015 - 16:30
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Rafael Correa, participó en la inaguración del Centro de Salud tipo B en Patate, que beneficiará a 9.019 usuarios directos y 13.417 habitantes de este cantón de la provincia de Tungurahua.

 Medardo Chiliquinga, alcalde de Patate, agradeció al Gobierno nacional por esta obra, que se suma a 3 hospitales, 9 estadios, el nuevo registro civil, entre otros, según indicó el burgomaestre.

De su lado Carina Vance, ministra de Salud, señaló que durante el periodo de la Revolución Ciudadana, solo en la provincia de Tungurahua se inauguraron 10 centros de salud, que superan la inversión de $ 34 millones.

Además, señaló la importancia de contar con una casa de salud tipo B que cuenta con los servicios necesarios para la comunidad: medicina general, obstetricia, odontología, atención para personas con discapacidad, enfermería, rehabilitación, farmacia, emergencia, laboratorio, entre otros.

En el Centro de Salud tipo B de Patate se invirtieron $1’806.736,62 en infraestructura y $ 655.376,59 en equipamiento. En total la inversión fue de $2 462.113,21. La ejecución de esta obra estuvo a cargo de Servicio de Contratación de Obras (Secob).

El equipamiento y mobiliario estuvo a cargo del MSP a través del proyecto de inversión Fortalecimiento de los Servicios de Salud y Mejoramiento de la Calidad. Su construcción inició el 22 abril de 2013 y culminó el 15 de abril de 2015.

El nuevo establecimiento de salud atenderá de 07:00 a 19:00 en los servicios de atención integral de medicina familiar, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, salud oral, salud mental, pediatría, consulta externa, medicina general, odontología, obstetricia, inmunización, zoonosis y farmacia.

Tungurahua cuenta con otros establecimientos de salud edificados durante este Gobierno: El CS tipo A de Juan Benigno Vela, el CS tipo C en Quero, los CS tipo A de Ambatillo, Yatzaputzan, Sucre, El Triunfo; y los CS tipo A de Hualcanga, San José de Angahuana, y San Miguelito.

Asimismo, en agosto de 2014, se reaperturó el antiguo Hospital de Baños como plan de contingencia, hasta que termine la construcción del actual que tiene un avance del 65%. Esta infraestructura de salud fue remodelada y repotenciada para brindar una atención a la población de las parroquias de Baños, Río Blanco, Río Verde y Río Negro.

En este año se tienen prevista las inauguraciones del CS Tipo A Cunchibamba y los centros de salud tipo B de Totoras y Salasaca, en la misma provincia.

Adicionalmente se encuentran en proceso de construcción los centros de salud tipo B de Pilahuín, Pasa, Santa Rosa, Huambaló, Cevallos, Quisapincha y el CS tipo A Chumaqui.

En esta provincia también se repotencia el Hospital de Ambato que cuenta con un avance de obra del 30% y se prevé entregar en el segundo semestre 2016.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: