Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Padres mantienen dudas sobre las inscripciones

Padres mantienen dudas sobre las inscripciones
18 de junio de 2013 - 00:00

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Chimborazo recibió a más de 200 padres de familia ayer, quienes se acercaron con el fin de disipar sus dudas sobre el proceso de inscripción.

Rita Pazos llegó hasta uno de los planteles sedes del proceso en Riobamba. Su hija cumple 5 años en diciembre. “Tengo entendido que antes del 2 de septiembre, cuando se iniciarán las clases, mi hija debe cumplir esa edad. Caso contrario, el sistema no le reconoce, por lo que no le puedo inscribir”, dijo.

Sobre el tema, Mary Alvear, directora de Educación en la provincia, explicó personalmente a los padres y madres de familia el nuevo sistema de inscripciones. “Si el niño o niña no tiene 5 años cumplidos para ingresar a Primero de Básica (jardín de infantes), no se registra en el sistema, a excepción de los infantes que ya han tenido educación inicial (kíndergarden). Solo por este año se les inscribirá de forma manual para  posteriormente ubicarlos en el sistema”, anunció la funcionaria.

En un comunicado emitido por la cartera de Estado se expusieron los argumentos pedagógicos por los que no es recomendable inscribir a un niño o niña en edad temprana, ya que la potenciación y el crecimiento personal no serán óptimos.

Proceso de inscripciones ciclo Sierra

El Ministro Augusto Espinosa aclaró que “un niño que entra al Primer Año de Educación Básica sin el suficiente nivel de madurez, en la práctica pierde 13 años de su vida”. E hizo un llamado a los padres y madres a garantizar el desarrollo integral de sus hijos e hijas, priorizando las necesidades pedagógicas durante su vida estudiantil.

El Ministerio informó, además, que se aplicarán medidas  para compensar la transición de los menores. Entre ellas, el fortalecimiento de programas de educación inicial para los niños y niñas que están en ese. nivel, a fin de otorgar un año de aporte sustancial a su desarrollo; fomentar una corresponsabilidad entre el sistema educativo y la familia para desarrollar talleres de capacitación para que los padres, además del afecto, brinden apoyo pedagógico a sus hijas e hijos y mejorar la oferta de educación inicial en toda su estructura a través de un nuevo currículo que genere aportes a los menores y permita su preparación en una segunda etapa.

Pero no solo existe el problema del ingreso  antes de los 5 años. Otro caso  es el de Elizabeth Báez, quien presentó la documentación para inscribir a su hija en octavo de básica. Sin embargo, al ingresar el número de cédula de la pequeña, el proceso rebotó. “Me indican que  la escuela en la que estudia mi niña (Once de Noviembre) sí oferta octavo año, por lo que no puedo cambiarle ni acceder a otro colegio; sino que ella debe culminar sus estudios en este establecimiento educativo”, contó.

Ante esta inquietud, Alvear señaló: “No depende de nosotros. El sistema es el que ubica a los estudiantes de acuerdo al sector y al establecimiento. Solo se inscriben a niños que no tengan en su escuela la oferta de octavo año. Ya indicamos esto a los padres de familia. Sin embargo, no se conforman, pues sus hijos quieren ir a otros colegios; pero esto resulta imposible”, afirmó.

Por otra parte, las fallas en el sistema han generado dificultades en algunas sedes de la ciudad. “Me acerqué hasta la Once de Noviembre, pero no hubo sistema, por lo que me enviaron al Ministerio para inscribir a mi hija”, señaló Guillermo Paz.

A las 10:00 de ayer, el Ministerio de Educación envió  un equipo técnico a las diferentes sedes de la ciudad, con el objetivo de indicar al personal a cargo de las inscripciones que continuaran con el proceso. “No entendemos la razón por la que les envían al Ministerio, pues el procedimiento indica que si algo falla en el sistema de cómputo, el proceso debe realizarse de forma manual, para que los padres no se aglomeren ni pierdan tiempo”, dijo Alvear.

Mientras tanto, se continúa con la atención al público en horarios de 6:00 a 20:00, incluidos sábados y domingos.

Por otra parte, se recomienda a la ciudadanía revisar la página web del Ministerio de Educación para conocer sobre el proceso de inscripciones en la región Sierra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media