Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Pablo, el hombre que da el último toque al sombrero de paja

Pablo, el hombre que da el último toque al sombrero de paja
13 de mayo de 2017 - 00:00 - Pablo Franco López, artesano montecristense

En la elaboración del sombrero de paja toquilla se involucran 3 personas: la que extrae la paja, el tejedor —como los de Pile, Los Bajos, Pampa, El Aromo—  y el que se dedica al terminado. Este último proceso incluye cinta, talla, forma y estilo. Quien se dedica a dar el toque final es también el intermediario directo de la venta de estos sombreros. Uno de los montecristenses que se dedican a la etapa final es Pablo Franco.

Desde hace 22 años, este hombre le da el acabado, le pone la cinta y talla. Luego lo expone a la venta por las redes sociales o a través de su local, en pleno centro de Montecristi. María Mero Pachay, su esposa, es su fiel asistente.

Cuenta que los extranjeros que llegan a la localidad compran regularmente los sombreros que cuestan $ 100, “pero lo ideal es que compren los más finos, que pueden costar hasta $ 1.500. Esos más se los vende a través de nuestra página web.

Además de vender sombreros, Pablo y su esposa también tienen a disposición de los clientes otros recuerdos hechos en toquilla, como muñecas y adornos varios.

Explica que la calidad de un sombrero se la mide en puntos por pulgada. 

“Por ejemplo, uno de $ 100 tiene 18 puntos por pulgada, y uno fino tiene de 40 a 60 puntos por pulgada”.

Los artesanos de Pile son expertos en hacer los sombreros más finos del mercado.

“A don Pablo lo conozco desde hace más de 25 años y para muchos es el mejor artesano que da el toque a los sombreros, es muy bueno”, destaca Mercedes Mantuano, quien ayuda en la venta directa en el local de Franco y su esposa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media