Ordenar el tránsito será un desafío para la Municipalidad de Azogues

16 de junio de 2013 - 00:00

A partir de julio, el Municipio de Azogues deberá asumir las competencias de planificación y regulación de Tránsito y Transporte Terrestre. Para ello debe estar listo el estudio de Plan de Movilidad para el cantón,  que dará pautas para la conformación de la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte. Según el Alcalde de la ciudad, se trata de una responsabilidad más para el Cabildo, que no cuenta con los recursos suficientes para asumir esta competencia.

¿Cómo avanza el proceso para asumir esta competencia?
Es una responsabilidad más que vamos a asumir como Municipio y que tiene dos aristas. La primera es una buena, porque desde aquí vamos a controlar un problema que tienen todas las ciudades, con el conocimiento que tenemos de nuestra  realidad; y el segundo punto es una responsabilidad adicional y a lo mejor la falta de recursos va a impedir que podamos realizar todo lo que queremos y tenemos en mente.

Ante la falta de recursos, ¿cómo asumir  esta responsabilidad?
Estamos preocupados por ese tema, sin embargo, es mayor la ilusión de asumir esa responsabilidad para desde acá tomar las mejores alternativas. Al inicio tambalearemos un poco, sin embargo confío en el  profesionalismo y experiencia de los funcionarios que estarán al frente de esta nueva unidad.

¿Tal vez se piensa contratar nuevo personal?
Es probable que contratemos personal especializado y en el plazo de un año podamos ya manejar bien todas estas aristas del transporte en la ciudad.

¿Con qué recursos se piensa manejar esta nueva unidad?
Hay un aporte por parte de la Agencia Nacional de Tránsito de $ 390 mil, que insisto será  insuficiente, sin embargo, eso nos va a permitir estructurar un espacio administrativo, e incluso arrendar un local, porque en el edificio de la Municipalidad no hay espacio; contratar al personal, acondicionar las oficinas y, sobre todo, trabajar en lo que corresponde a señalización, estudios, planes y otros aspectos.

¿Qué problema en el tema de tránsito es prioritario para la ciudad?
Son varios problemas, como el tema de los semáforos, el cambio de rutas del transporte público masivo, que es fundamental; son asuntos que tienen conexiones con otros que aún las municipalidades no pueden resolver.

¿Qué otros problemas existen?
El tema de los emplazamientos de establecimientos educativos en el centro de la ciudad nos compromete a que podamos tener una solución integral definitiva en materia de tránsito.

¿Cuál sería una solución para este tema?
Bueno, lo ideal sería que estos centros estén fuera del perímetro urbano y no haya embotellamiento  en las horas pico ni peligros cerca de las escuelas. Este tema, conforme avancemos con  el tiempo, tendremos que trabajarlo con el Ministerio de Educación para determinar un nuevo emplazamiento y distritalizaciones, sacando de los centros urbanos a estos establecimientos.

¿Qué sucede con los buses urbanos y con qué disponibilidad se trabaja con la empresa Truraz?
Existen buses que no cumplen los requisitos mínimos en lo que se refiere a modelos y años de fabricación. Tienen que pasar filtros de control en la revisión técnica de motores. Todavía en nuestra ciudad no se ha hecho un trabajo intenso sobre esto, sin embargo estamos en un proceso de socialización y hemos visto la mayor predisposición por parte de todas las cooperativas de transporte público.

Una vez asumidas las competencias, ¿qué solución se le dará al problema de los semáforos?
A pesar de que aún no las hemos asumido, hemos adelantado nuestra responsabilidad, incluso corriendo el riesgo desde el punto de vista financiero, ocupando algunos recursos del Municipio.

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