Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ordenanza apunta a un mejor cuidado de zonas regeneradas

La normativa busca cuidar y preservar la inversión hecha en las vías y calles regeneradas, entre ellas la 13.
La normativa busca cuidar y preservar la inversión hecha en las vías y calles regeneradas, entre ellas la 13.
Foto: Vivian Zambrano / El Telégrafo
25 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Un proyecto de ordenanza en Manta, aprobado en primera instancia, busca cuidar y preservar la inversión hecha en las vías y calles regeneradas.

La propuesta (que regula las áreas regeneradas en el cantón) es liderada por el concejal Jhonny Mera y por los ediles Margarita Mejía, Isidoro Montalván y Lenín Pilay.

 “Son $ 30 millones  en regeneración que se ha hecho en el cantón y que tenemos que cuidar”, indicó el concejal Mera, quien además alegó que esta propuesta de normativa no es tributaria (no son impuestos, son multas).

Él y sus compañeros vieron la necesidad de generar la normativa al constatar a ciertos habitantes que no cuidan la ciudad.

Mera mostró gráficas de que en plena calle 13 —la cual fue regenerada hace poco— habían arrojado desperdicios sobre el adoquín, además de que en un sitio turístico se ve el comercio informal sin control.

Detalló que ha visto cómo gente hace sus necesidades en los parterres y jardineras, que son áreas visitadas por mujeres y niños. Lo mismo ha observado en la avenida Flavio Reyes.

“Estas cosas hay que normarlas. No es posible que seamos indiferentes ante esos actos, lo que queremos con este proyecto es normar la conducta de las personas, para que no hagan cosas. Nos falta educación, ser más cultos”.

Mera indicó que este proyecto está enfocado en vías y calles regeneradas, porque para los parques y mercados existe otra ordenanza.

Al momento este proyecto está  en mano de los proponentes que recibieron durante el análisis en primera instancia algunas sugerencias.

Por ejemplo, el edil Pedro Loaiza les manifestó que en el tema de multas esto sí se comparó con una ordenanza de urbanismo. “Pienso que el urbanismo tiene sus propias circunstancias en relación a la norma que proponemos”. Otro compañero les señaló que las multas eran muy frágiles. “Ponemos 5% a 10% dependiendo del tipo de daño.  A los rebeldes una multa que puede llegar hasta 3 salarios mínimos vitales, porque está dañando el bien público”.

 El informe estaría listo esta semana,  para que luego sea tratado en  segunda instancia.  “Si todos fuéramos educados, ordenandos no hubiera necesidad de ordenanza”.

El concejal Isidoro Montalván dijo que es importante conservar la regeneración en la ciudad, hacer el mantenimiento debido con intervención de direcciones municipales con la finalidad de garantizar que la inversión que ha hecho el Gobierno local sea duradera.

“Se busca que el ciudadanos pierda ciertas malas costumbres; estamos pidiendo a la Comisaria de Turismo su intervención, asimismo a la Dirección de Turismo  y a comisarios de Servicios Públicos en estas áreas, con el fin de evitar que haya hacinamiento de comercio informales, tenemos que darle esa característica de áreas regeneradas”.

 Martha Chávez, dirigente de la parroquia Manta, explicó que está bien esta propuesta, ya que hasta la  misma gente que gestiona las obras invierte tiempo y recursos para lograrla. “No es justo que venga una persona y en un abrir y cerrar de ojos las destruyan”. 

La ciudadana Jahaira Carreño espera que sea aprobada la normativa pues en su sector en otras ocasiones  la gente no ha cuidado las obras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media