Nuevo período de veda genera opiniones

- 16 de enero de 2019 - 00:00
El Subsecretario de Pesca resolvió ayer inquietudes del sector pesquero de Crucita (Portoviejo) con respecto a la veda de pelágicos pequeños.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

El dirigente George Pinto y el pescador Hernán Sánchez tienen criterios diferentes sobre el nuevo período de veda de peces pelágicos pequeños, del 17 de febrero al 25 de marzo.

Pinto está de acuerdo con el período señalado porque los peces en el país están sobreexplotados y si no se colabora, “mañana nuestros nietos no tendrán qué pescar”.

Sánchez, de Crucita (Portoviejo), considera que es corto el tiempo con relación a la última veda. “Nos afectó al terminar 2018. Culminamos sin ingresos, luego hubo aguaje. Pedimos la ampliación de tiempo”.

El subsecretario de Pesca, Jorge Constaín, señaló que por informe científico de un estudio del Instituto Nacional de Pesca (INP), se sugirió cambiar la veda por el período indicado.  

Pilar Solís directora del INP, explicó que una veda permite que los peces desoven. Con ello en el futuro habrá una nueva generación en poblaciones que serán explotadas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: