Nuevo mall no cambia hábitos de consumo de los latacungueños

24 de febrero de 2013 - 00:00

La Malteria, el primer centro comercial de Latacunga, ha modificado las formas de socialización de los jóvenes latacungueños, pero no las formas de comercio de la ciudad.

Erik Mena, administrador del local de la cadena La Tablita del Tartaro, dijo que durante la primera semana de funcionamiento del mall, la llegada de personas era considerable, pero que fue disminuyendo poco a poco. “En enero fue porque están gastados por Navidad; pero en febrero se están incorporando de nuevo”, sostuvo. Los viernes, sábados y domingos se registra el mayor movimiento en el lugar. “Un viernes se atiende un promedio de 600 personas”, confirmó Mena.

No obstante, según el administrador, al momento de facturar se nota que la mayoría de visitantes son de Tungurahua y Chimborazo. “No sabemos cuál será el motivo, pero la gente de Latacunga no llega en gran número”, sostuvo.

Esto a pesar de que la apertura del mall generó temor entre los comerciantes minoristas de Latacunga, pues consideraban que podría afectar sus ventas. Pero a tres meses de la inauguración, dicen que sus temores resultaron infundados.

Patricia Laica, Presidenta de la Asociación Once de Noviembre del Multicomercio La Estación, dijo que sus ventas no han bajado. Con este criterio coincidió Hugo Salazar, quien se dedica a la venta de abarrotes, confitería y artículos de limpieza, al por mayor y menor. “La época de Navidad vendimos igual que antes, y en estas fechas no nos podemos quejar; creo que la presencia del centro comercial no nos a fe cta ”, reflexionó.

24-2-13-centro-centro-comercialPor su parte, Mayra Tapia, vendedora, sostuvo que aproximadamente un 80% de quienes visitan el mall son adolescentes. “Los jóvenes que lo están convirtiendo en un punto de encuentro”, aseguró.

Juliana Tamayo y Astrid Reyes, ambas de 16 años, miraban hace unos días los vitrales de una tienda de tarjetas. “Buscamos un regalo de cumpleaños para una amiga”, afirmó Astrid. Las adolescentes comentaron que durante la semana asisten tres a cuatro veces en promedio al sitio, ya sea para comprar, comer, encontrase con sus amigos o, simplemente, “porque no hay nada más que hacer” en la ciudad.

Por su parte, Michel Deller, inversionista de la plaza comercial, dijo que La Malteria “es el centro comercial más completo de Los Andes ”. El lugar, ubicado en la Panamericana Norte (ingreso a Latacunga) tiene 33.000 metros cuadrados de construcción y está divido en supermercado, locales comerciales, ferretería, patio de comidas, farmacias, administración, servicios higiénicos, acopio temporal de desechos; hay ocho ingresos para vehículos, área para maquinaria, áreas de descanso y espacios verdes. El mall está concluido un 90%, pues aún está pendiente la inauguración y funcionamiento de los cines, previstos para abril.

 

 

Con la apertura de las salas de entretenimiento, Deller espera que el nivel de visitas a la plaza comercial crezca, puesto que el cine ha servido, también en otras ciudades, como un imán para atraer a clientes de todas las edades.

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