Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dinapen encendió las alertas sobre este problema que ocurre en la provincia de cotopaxi

Niñas propensas a maltratos y embarazos

Niñas propensas a maltratos y embarazos
19 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El maltrato familiar en contra de menores de edad y los embarazos de niñas de entre 12 y 14 años son los principales problemas sociales que se detectan sobre todo en el área rural de los 7 cantones de Cotopaxi.

Juan Carlos Heredia, agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen), indicó que del 30% al 40% de menores son maltratados dentro de sus hogares. De este porcentaje más de la mitad son niñas.

Los agresores son agentes sociales que rodean a la menor, es decir, profesores, hermanos y padres. Estos últimos, en la mayoría de los casos, lo hacen bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Para Heredia, la niña maltratada es fácil de identificar, pues su nivel académico decae, así como su ánimo, autoestima y capacidad de relacionarse con los demás.

“Cuando se realizan las investigaciones y se comprueban las agresiones de los padres, se pueden tomar medidas radicales como la negación de la patria potestad sobre la víctima. Además de la ayuda social y psicológica por medio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)”, destacó Heredia.

Sobre el tema, Teresa Brasales, responsable de promoción de salud en Cotopaxi, dijo que se realizan campañas en el perímetro urbano y rural de la provincia, especialmente en centros educativos para llegar a las menores con guías sobre sexualidad y métodos anticonceptivos para reducir los embarazos.

En su opinión, en la ciudad esta tarea avanza con buenos resultados, pero en el sector rural la cosmovisión a la que están sujetas las menores las vuelve doblemente víctimas cuando están embarazadas, pues no solo son rechazadas y excluidas, sino que, además, los arreglos a los que se llega son de naturaleza económica, sin pensar en el futuro de la joven en gestación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado