Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un muro de gaviones protegerá a 270 familias en Manta

Tramo del muro de gaviones que fue construido por el Municipio en el sector 9 de Octubre de la parroquia Eloy Alfaro en el noreste de Manta.
Tramo del muro de gaviones que fue construido por el Municipio en el sector 9 de Octubre de la parroquia Eloy Alfaro en el noreste de Manta.
Foto: Patricio Ramos / El Telégrafo
23 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En la comunidad 9 de Octubre de la parroquia Eloy Alfaro, noreste de Manta sus vecinos cuentan que ya podrán dormir más tranquilos cuando llegue la estación lluviosa. Concepción Rivera es la dirigente del sector.

Dijo que la construcción del muro de gaviones de 210 metros de longitud era una obra esperada desde hace mucho tiempo.

Ahora vamos a poder cerrar ambos ojos cuando lleguen las lluvias; antes, el agua de un estero que se formaba debido a las precipitaciones amenazaba nuestras viviendas, señaló.

La entrega de la obra se realizó el 20 de junio con la presencia de autoridades municipales.

El proyecto, que demandó una inversión de $ 134.808, protege las casas donde habitan 270 familias; estos trabajos alejan el peligro de las inundaciones dijo el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño. ''A pesar de que hemos tenido recortes presupuestarios por la disminución de asignaciones del Gobierno central hemos avanzado para atender a este sector del cantón'', refirió.

En la parte técnica, los 210 metros de muro de gaviones pueden contener hasta 1.800 metros cúbicos de aguas lluvias cuando llega a su cota más alta.

Édison Barcia, presidente de la Federación de Barrios de la parroquia Eloy Alfaro, destacó el proyecto y señaló que son trabajos prioritarios donde se precautela la seguridad de las personas y además se preservan los inmuebles que han sido construidos con mucho esfuerzo de todos sus habitantes.

Zambrano anunció además que las próximas semanas entregará al sector una escalinata para que los habitantes puedan acceder desde su sector hacia las calles que conectan con la parte céntrica de la parroquia.

En Manta hay más de 20 kilómetros de muros de gaviones que han sido construidos especialmente sobre las márgenes de los ríos Burro y Manta desde hace más de 25 años. Ello frena el ingreso de agua y evita inundaciones.

Estos corredores naturales se llenan de agua especialmente cuando empiezan los aguaceros. Cerca del mar los gaviones miden hasta cuatro metros de altura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado