Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mujeres del cantón azuayo Nabón prefieren alumbrar sentadas

Los partos en libre posición aumentan en el cantón azuayo Nabón. Las personas son asistidas por comadronas y personal de salud.
Los partos en libre posición aumentan en el cantón azuayo Nabón. Las personas son asistidas por comadronas y personal de salud.
Foto: Dirección Distrital de Salud / El Telégrafo
21 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Susana Quito, de 39 años, oriunda de la comunidad de Patadel del cantón Nabón, provincia de Azuay, y madre de dos hijas, escogió la posición en que alumbrará a su tercer hijo.

Ella contó que acudió a varios talleres en los que la prepararon para el parto. “Decidí dar a luz en posición sentada, junto a la comadrona y el personal del centro de salud, ya que a mis hijas las di a luz acostada y sufrí mucho”, indicó la gestante.  

La sala que escogió Susana es el Centro de Salud Tipo C de Nabón, una de las Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), moderna y equipada de la Zona 6.

En este espacio se promueve la práctica del alumbramiento humanizado para dar atención en el embarazo, parto y posparto.

Carelis Tarazón, ginecóloga del centro de salud y responsable del Área Ginecobstétrica del centro de salud, destacó el incremento de partos en libre posición con respecto a los anteriores años.  

“Los partos naturales aumentaron, la posición sentada es la de mayor elección por ser más cómoda, ya que les permite tener fuerzas, respirar bien y pasar suficiente oxígeno al bebé”, indicó.

La funcionaria resaltó el trabajo en equipo para promover el parto en libre posición o natural en sus diversas formas.

Este inicia con la captación de las embarazadas, se hace un seguimiento en la etapa de gestación, acompañado de asesoría y, sobre todo, de talleres de psicoprofilaxis que contribuyen a un alumbramiento seguro para prevenir muertes maternas.

De acuerdo a datos estadísticos, en el Centro de Nabón, hasta noviembre, se atendieron 74 partos, de los cuales 68 fueron en libre posición, lo que representa el 91,89% frente al 83,84% registrado en 2017.

Esto demuestra el nivel de confianza y aceptación en la población de Nabón y los cantones aledaños, con respecto al parto en libre posición con pertinencia intercultural ofertado por el Ministerio de Salud Pública. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media