Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MSP tiene plan de contingencia para prevenir el virus Zika

MSP tiene plan de contingencia para prevenir el virus Zika
Foto: Adrian Freire / El Telégrafo
22 de enero de 2016 - 16:15 - Redacción Regional Norte

La coordinación interinstitucional, inspección y apoyo al trabajo en territorio al control de vectores en Esmeraldas, realizó este viernes la Ministra de Salud Margarita Guevara, luego que una paciente con el virus Zika, visitó la parroquia Cupa, del cantón Quinindé.

Guevara arribó al mediodía de hoy y se reunió en el ECU911 con la gobernadora Paola Cabezas; el coordinador Zonal 1 del MSP, Edison Quito; directores de los distritos y de las unidades del MSP.

Antes de ello se entrevistó con los periodistas y ratificó que la paciente con el virus Zika viajó de Guayaquil a visitar por fin de año a sus familiares en Cupa. "No es un caso autóctono de Esmeraldas y estamos verificando a otro paciente de este mismo sector, probablemente por nexo con la epidemia", sostuvo la autoridad sanitaria.

Guevara reveló que en el país hay 33 casos sospechosos y 17 casos confirmados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

Es por ello que el MSP tiene el plan de preparación y repuesta para actuar en base a los lineamientos operacionales para contrarrestar este evento epidemiológico.

En este plan de contingencia se ha involucrado a los GADs Municipales y Parroquiales, activación de la Mesa Dos de Salud, más la participación de las FFAA en campañas de prevención, fumigación y concienciación ciudadana.

La ministra Guevara recomienda a las mujeres en esta temporada, si es posible postergar los embarazos debido a que el contagio del virus puede afectar al feto con graves consecuencias. Al igual daños neurológicos a los adultos que podría causar parálisis o muerte del paciente.

En Ecuador no hay mujeres embarazadas infectadas con el virus, pero están las unidades del MSP para atender alguna sintomatología si están en gestación, agregó.

La Secretaria de Estado realizó esta tarde una visita al hospital que se construye en el Valle de San Rafael e inspeccionar el trabajo de prevención de vectores que transmiten el dengue, Chicunguya y el Zika. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado