Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mineros artesanales deben legalizarse hasta enero

Mineros artesanales deben legalizarse hasta enero
05 de noviembre de 2013 - 00:00

Hasta enero se realizará la regulación a los mineros artesanales identificados en el censo hecho en 2010. En Chimborazo se ejecutan los controles para poder cumplir con la disposición emitida en junio.

El viceministro de minas, Richard Vera, manifestó en el programa “Chimborazo Habla”, que durante el censo se identificaron a 10 mil personas en esta labor,  en las provincias del sur.

El subsecretario Regional de Minas Zona Centro, Ángel Silva, aseguró que realizan el control en conjunto con la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Norma Pilamunga, coordinadora regional centro de esa entidad, manifestó que en Chimborazo se han atendido denuncias presentadas de forma escrita y verbal por parte de la ciudadanía. Además se ha cubierto el 100% del control técnico que se realiza de forma anual y semestral.

En la provincia, tres serían los tipos de minería a los que la población se dedica de forma permanente: la metálica, no metálica y aprovechamiento de materiales de construcción.

El viceministro del sector evaluó la situación del país durante su visita a RiobambaSegún datos del Subsecretario de Minas Regional, la primera se ha desarrollado en el cantón Alausí en la parroquia Multitud, donde se han otorgado permisos de minería artesanal para explotar oro; también en Riobamba, en la parroquia Pungala, en 900 hectáreas para extraer el mismo mineral.

Pilamunga representante de la Arcom, señaló que en la provincia se ha entregado un total de 37 concesiones mineras, de las cuales 23 son de la capital provincial.

El viceministro recordó que existen proyectos importantes en el Ecuador como el Mirador. “Son a gran escala. No solo son para el Estado, sino para las comunidades”, acotó.

La minería a gran escala representaría de manera directa la generación de 5.000 fuentes de trabajo y una inversión en los cuatro últimos años por encima de los 5 mil millones de dólares.

Comparando con el año anterior se habría reducido el 70% en cuanto a riesgos laborales. “Se está preparando un nuevo reglamento de seguridad del sector que en pocos días va ir a la Presidencia de la República para la promulgación del decreto ejecutivo correspondiente para su aplicación en todo el país”, indicó el viceministro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media