Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La minería altera orillas y cauce de tres ríos en el cantón Santa Isabel

La extracción de áridos en los ríos del cantón Santa Isabel ha destruido sus orillas, ha causado el desvío de sus aguas y ha provocado grandes poluciones. En la foto derecha, tanques con combustible están colocados en las orillas del río León. Los aceites, según las autoridades municipales, contaminan sus aguas.
La extracción de áridos en los ríos del cantón Santa Isabel ha destruido sus orillas, ha causado el desvío de sus aguas y ha provocado grandes poluciones. En la foto derecha, tanques con combustible están colocados en las orillas del río León. Los aceites, según las autoridades municipales, contaminan sus aguas.
Fernando Machado/ ET
04 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las orillas de los ríos Rircay, León y Jubones, en el cantón Santa Isabel, provincia de Azuay, han desaparecido en varios tramos. Mineras que extraen materiales de construcción se las han tomado, en algunos casos, sin permiso legal, indican las autoridades del cantón.

Las minas de arena, ripio y grava además de destruir los caminos, han alterado también los cauces de los afluentes. Los  obreros sacan el material, lo acumulan a un costado y desvían las aguas de los ríos para seguir extrayendo en otro lado.

La piedra y arena es acumulada en grandes cantidades, para lo cual también forman piscinas en las que mantienen el material.

El agua del río Rircay es turbia por la cantidad de lodo que se levanta con la extracción. Bombas de combustible permanecen cerca de sus orillas. “Ni los animales quieren tomar el agua del río, porque está contaminado”, se queja Carlos Toledo, representante de la comunidad de Jubones.

Mientras camina por una de las orillas, Toledo indica que el nivel del río fue carcomido por las mineras. “El agua del río estaba a no menos de ocho metros de altura”, cuenta mientras a un costado se observa las huellas de llantas de vehículos que ingresan al sitio para llevar los áridos.

En el río León, una de las mineras está paralizada, pero miles de metros cúbicos de materiales están depositados en sus orillas. “Aquí hay un problema entre ellos y es por eso que no están trabajando”, explicó Toledo.

El dirigente muestra lo que antes era un balneario para la población de Jubones. “Esta era nuestra playa; ahora ya no hay nada, está tomada por los dueños de estas minas”. Agrega que una cosa similar sucede al otro lado del afluente, orilla que pertenece a la provincia de Loja, también afectada. En este sitio se unen los ríos Rircay y León y forman el caudaloso Jubones.

Municipio plantea ordenanza
Según el alcalde de Santa Isabel, Ernesto Guerrero, son 26 concesiones mineras que están enclavadas a lo largo de los tres ríos. “Muchas de ellas no tienen los permisos necesarios para realizar el trabajo”, aclara.

“No vamos a permitir que se explote desmedidamente como hasta ahora se lo ha estado haciendo”, advirtió el funcionario, quien informó que dos mineras ya fueron clausuradas, “porque no estaban haciendo bien el trabajo”.

Guerrero detalló que “los dueños no han cumplido con lo que les corresponde, como dar las regalías al cantón”.

El Alcalde comentó que el concejo cantonal trabaja en una ordenanza para que la entrega de los áridos se haga primero para Santa Isabel y luego para resto del país”.

La vicealcaldesa, Yadira Goyes, señaló que además del daño que se hace al medio ambiente, no se han respetado las propiedades privadas. “Juegan estas personas con el cauce de los ríos”, insistió y aclaró que el desvío de las aguas es para extraer la piedra o la arena.

“No se respeta las orillas de los ríos y eso nos preocupa, porque Santa Isabel no puede ser tierra de nadie”.

Según el dirigente Toledo, en los últimos 10 años se habría explotado más de 12 millones de toneladas de áridos a lo largo del río Rircay. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado