Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un médico será la Mama Negra 2018-2019

Marco Herrera fue elegido para representar a la Mama Negra este año.
Marco Herrera fue elegido para representar a la Mama Negra este año.
Foto: Cortesía
13 de agosto de 2018 - 16:05 - Redacción Regional Centro

Cuando Marco Herrera recibió una llamada para informarle que su nombre se barajaba para representar a la Mama Negra, un sentimiento de emoción embargó su corazón, pues jamás descartó la posibilidad de algún día ser tomado en cuenta para esta dignidad.

Lo conversó con su esposa y tres hijas, quienes no se opusieron a que aceptara; sin embargo, le adelantaron la responsabilidad que conlleva aceptar la propuesta. “Lo pensé toda una noche, pero finalmente dije que sí”.

Tradicionalmente, la designación para encarnar este personaje debe recaer sobre un hombre cuyo aporte a la ciudad sea representativo.

Herrera tiene 46 años, nació en el tradicional barrio latacungueño San Sebastián, ubicado al nororiente de la cabecera cantonal. Estudió la primaria en la Escuela Simón Bolívar, la secundaria en el Colegio Vicente León, y Medicina en la Universidad Central del Ecuador (UCE). Tiene una maestría en Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito, un diplomado en alta gerencia hospitalaria en el Instituto Latinoamericano de Aguas Calientes México.

Ha sido director ejecutivo de una fundación médica para el trabajo indígena en Saquisilí, director médico de Fundación Futuro de Quito, gerente del hospital San Agustín, gerente del Hospital General de Latacunga, actualmente es director médico de Consulmedic y docente de en la universidad San Francisco de Quito.

Se reconoce orgullosamente como un “mashca” (apelativo con el que se conoce a los latacungueños); ama la tierra que lo vio nacer, por ello buscará que su legado sea enfocado en tener una vida saludable.

“Dicen que fiesta sin alcohol no es alcohol, no es así, vamos a trabajar en disminuir el consumo de licor en la comparsa”, aseguró.

Los personajes centrales de la comparsa de la Mama Negra son cinco, en el transcurso de la semana se conocerán quienes representarán al Capitán, Ángel de la Estrella, Abanderado y Rey Moro.

La comparsa desfilará por las principales calles del centro de Latacunga en noviembre, es uno de los eventos con los que se recuerda la emancipación política de la ciudad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado