Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 18.000 kilos de semilla de frejol beneficiarán a 271 familias afectadas por sequía

Más de 18.000 kilos de semilla de frejol beneficiarán a 271 familias afectadas por sequía
Foto: Cortesía Magap-Carchi
15 de marzo de 2016 - 17:06 - Redacción Regional Norte

La entrega de 17.507 kilos de frejol rojo del valle y 1.170 kilos de frejol canario, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) en Carchi, beneficiará a alrededor de 271 familias agricultoras de las parroquias La Concepción y Juan Montalvo (cantón Mira), quienes se vieron afectadas meses atrás por sequía que causaron daños en sus parcelas.

La entrega gratuita de las semillas certificadas de las variedades INIAP 481 e INIAP 420 (rojo del valle y canario, respectivamente), se efectivizó este lunes en el coliseo de la parroquia La Concepción. El objetivo es minimizar los efectos que las anteriores sequias provocaron pérdidas en las cosechas.

Angelita Bernarda, comunera y unas de las tantas beneficiarias, se mostró agradecida por el apoyo gubernamental a través del Magap-Carchi e hizo un llamado a los demás agricultores para aprovechar las semillas y recuperar nuevamente los sembríos.

Durante la entrega también se distribuyó 400 fundas de ensilaje que servirán como alimento para los animales; las condiciones climáticas causan ausencia de pastizales.

En esto, Carlos Romo, director provincial del Magap-Carchi, explicó que la entrega de ensilaje y semilla certificada se enmarca dentro de la política nacional de prevención ante fenómenos naturales y apoyo a los pequeños y medianos agricultores.

"Hoy tenemos silos para almacenar alimento que sirve a los animales en época de sequía; además, el Gobierno Nacional viene apoyando a los agricultores con la semilla certificada y totalmente gratuita con la finalidad de reactivar los campos", acotó.

Asimismo, Delia Caguana, presidenta nacional del Consejo Ciudadano Sectorial Campesino (CCSC), solicitó a los campesinos organizarse para obtener mejores condiciones de vida en el sector rural.

Mediante la entrega de semilla se pretende recuperar 400 hectáreas de frejol. También que los agricultores cuenten con la materia prima para cultivar, adicionalmente, el Banco Nacional de Fomento (BNF) y otras entidades financieras otorgarán créditos a productores de frejol para la adquisición de insumos agrícolas en proceso de producción.

Walter Villegas, alcalde del cantón Mira, dijo que mediante un trabajo conjunto con el Magap, en los próximos días, se entregará abono orgánico para apoyar la producción agrícola del cantón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado