Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcha en contra de la violencia intrafamiliar recorrió Riobamba

Durante la caminata, los marchantes llevaban carteles en defensa de aquellas personas que han sido víctimas de violencia.
Durante la caminata, los marchantes llevaban carteles en defensa de aquellas personas que han sido víctimas de violencia.
Foto: Elizabeth Maggi | et
20 de noviembre de 2018 - 17:02 - Redacción Web

La mañana de este martes 20 de noviembre, colectivos sociales, instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general se concentraron en el parque Guayaquil, para iniciar un recorrido de más de 20 cuadras hasta el municipio de Riobamba.

El objetivo era llegar con un manifiesto al Cabildo, en el que se pide mayor celeridad para aprobar una ordenanza que proteja a las víctimas de maltrato y que se prevenga este tipo de acciones, que -según los protagonistas de la marcha- en muchas ocasiones terminan en femicidios.

Durante la caminata, los marchantes llevaban carteles en defensa de aquellas mujeres, hombres, niños, ancianos, personas con discapacidad y grupos de LGBTI que han sido víctimas de violencia en las calles o en sus hogares.

Bajo el lema “No dejes que te pase”, los integrantes buscan sensibilizar a la comunidad y que todos denuncien cualquier caso en el que se vulnere los derechos de la sociedad.

“Debemos tener miedo pero a no hablar, a no denunciar. En el país cada 52 horas muere una mujer y en Chimborazo 6 mujeres perdieron la vida por violencia en el 2017, en lo que vamos del 2018 se registran 4 muertes por femicidio”, señaló Rosa Ponce, miembro de la Coalición por la Equidad de Género.

Ponce resaltó que aunque el maltrato a la mujer tiene un índice más alto, en las denuncias existen hombres que también son víctimas de violencia física y psicológica.

“Es lamentable, pero todos pueden ser víctimas, existen los grupos vulnerables también; por ello, necesitamos que todos estemos en contra, como sociedad debemos manifestarnos y decir, basta ya”, acotó Ponce.

En el transcurso del recorrido, varias personas aplaudieron esta iniciativa y entre los organizadores recordaron el fallecimiento de Gaby Díaz, una joven de 19 años que fue víctima de una agresión sexual el 23 de julio del 2013, lo que se presume la llevó a quitarse la vida en abril del 2014.

“Este fue un caso que nos dolió a muchos, y fue retumbado a nivel nacional y nos mostró lo que causa este tipo de situaciones; por ello, necesitamos que más gente se una, no permitamos que nos pase a una más, porque si nos apoyamos podremos protegernos”, señaló Mayra Masson, miembro del comité organizador "No Esperes a que te Pase".

Rolando Gómez, presidente de la comisión de igualdad y género del Municipio de Riobamba, manifestó que la ordenanza -que entre uno de sus puntos tiene crear un observatorio que dé seguimiento a los casos de violencia-  ya está aprobada en la comisión.

“Solo tenemos que pasar al departamento jurídico y posterior llegará al seno del concejo para que sea analizado. Nosotros estamos muy pendientes de ello y tenemos ese compromiso con la sociedad”, manifestó el edil.

El Telégrafo acudió hasta el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía (Devif) para conocer el total de denuncias por violencia que se han presentado en el 2018, pero se indicó que los datos son reservados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media