Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

11 detenidos por disturbios en Puerto Bolívar

11 detenidos por disturbios en Puerto Bolívar
Foto: Captura de pantalla
14 de agosto de 2018 - 16:52 - Redacción Web

El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) rechazó, a través de un comunicado, los violentos acontecimientos contra miembros del sector pesquero artesanal, registrados entre la noche de ayer y la madrugada de este martes 14 de agosto frente el edificio de la Capitanía de Puerto Bolívar por parte de grupos asociados a la delincuencia común que arrojaron piedras, botellas y bombas molotov.

El ataque se produjo luego de la protesta de varios pescadores. A pesar de que un grupo de ellos se reunió con la Gobernadora de El Oro, Rosa López, el resto no participó y continuó en las calles. De su lado, la Policia Nacional desplegó un operativo que resultó en la detención de 11 ciudadanos por destrucción de instalaciones del cuartel de la Armada y patrulleros policiales. Además, capturó a una persona por robo a un local comercial.

El MAP describe en el documento "su voluntad de diálogo con todos los actores de la cadena productiva y sus actividades conexas" con el objetivo de arribar a consensos, por lo que "repudia cualquier tipo de hechos violentos" y aclara que "frente a los casos de ataques de la delincuencia común y organizada contra miembros del sector pesquero artesanal (...) las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son las instituciones responsables de la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos".

Asimismo, la Secretaría de Estado destacó que a fin de reforzar la seguridad preventiva, invertirá hasta finales de este año USD 17 millones para la puesta en marcha de un programa de renovación de motores fuera de borda y la adquisición de equipos de seguridad y de rastreo satelital.

Así también, manifestó que en el presente año se han realizado 13 decomisos de productos a las embarcaciones comúnmente denominadas “bolicheras” en operativos que se desarrollaron en Santa Elena, Guayas y El Oro.

Por otra parte, el MAP ratificó en el texto "la vigencia de lo dispuesto en los acuerdos ministeriales No. 2305 y No. 080, donde se declara área reservada de pesca exclusiva para los pescadores artesanales la comprendida dentro de las 8 millas náuticas" y reiteró que la regulación comprende aquellas embarcaciones industriales que incumplan la normativa.

Entre el 2017 y 2018 se han abierto en la provincia de El Oro un total de 84 expedientes administrativos sancionatorios contra armadores y embarcaciones industriales (incluidos barcos de red de cerco, atuneros, chinchorreros) por no contar con los permisos de pesca y la violación de las 8 millas, entre otras.

Del mismo modo, el ente ministerial informó que en el proyecto de Ley Orgánica de Acuacultura y Pesca se introduce un nuevo régimen de medidas sancionatorias para infracciones leves, graves y muy graves, entre las que se incluye pescar en zonas prohibidas, por lo que instó a "participar activamente en el debate del cuerpo legal que será analizado por la Asamblea Nacional".

Finalmente, el MAP destacó que a más de reformar el sistema de sanciones, "el nuevo cuerpo legal dispondrá que los armadores artesanales, para precautelar la seguridad de la tripulación, deberán instalar en sus embarcaciones un dispositivo de monitoreo satelital, entre otros requisitos de seguridad establecidos por las autoridades competentes.

Las embarcaciones artesanales junto con sus motores, aparejos y artes de pesca deberán contar igualmente con un seguro que cubra, robo, hurto y en general todos los siniestros a los que se expongan durante las faenas de pesca". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media