Manta estrena nuevo puesto antinarcóticos

- 08 de junio de 2019 - 00:00
En los 1.736 metros cuadrados de construcción se realizarán los controles antinarcóticos a la carga que llega y la que será destinada a la exportación.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

El moderno edificio estará operativo a fines del próximo julio, cuando el personal, canes y todos los equipos estén listos para su actividad de control.

Después de tres años, el puesto antinarcóticos del puerto de Manta se reactiva. Este viernes 7 de junio fueron entregadas las nuevas instalaciones que están ubicadas al lado derecho de las puertas de acceso a la terminal marítima manabita.

Roberto Salazar, funcionario de la Terminal Portuaria de Manta (TPM), concesionaria del puerto, comentó que las inversiones de la empresa en el lugar llegan a $ 35 millones, aproximadamente.

De este total, $ 800.000 corresponden a la nueva edificación antinarcóticos. “De esta manera, el puerto continúa mejorando en infraestructura y, sobre todo, en seguridad, lo que es un factor decisivo en el negocio de las importaciones y exportaciones”.

En las flamantes instalaciones policiales se contará con la presencia de expertos, quienes ejecutarán los controles antinarcóticos de la carga que ingresa y que sale desde el puerto.

Luis Alfredo Ortiz, presidente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), dijo que los trabajos contratados para desarrollarlos en 12 meses fueron concluidos en apenas 8. “Ahora ya no somos un puerto solo de descarga”.

Y es que la actividad de exportación desde 2015 se había paralizado y ahora retornará, dijo a su vez el director nacional Antinarcóticos, Marco Villegas.

Para fines de julio entrarán a operar los 50 elementos de la Policía Antinarcóticos, 16 perros especiales y toda la infraestructura con tecnología de punta, refirió Villegas.

La importancia del flamante edificio radica en que se volverán a hacer los controles minuciosos a la carga que es exportada, especialmente en contenedores. Será con la ayuda de implementos computarizados y espacios funcionales.

Villegas dijo que, por ejemplo, en 2018 fueron decomisadas en Manabí 13,5 toneladas de drogas, de ellas, 10,5 en Manta.

Para lo que va de 2019 se han decomisado 4,5 toneladas en toda la provincia y 4 de ellas corresponden a Manta. Sobre las capturas a nivel nacional, dio a conocer que en 2018 fueron 98 toneladas y en lo que va de 2019 llegan a las 37,4.

Sobre el incremento de los perros para el servicio de antinarcóticos, comentó que de 4 suben a 16. La causa es que los animales también necesitan descansar para preservar su salud y eficiencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: