Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manabí estrenará hospital reconstruido luego del terremoto

La nueva edificación del hospital del IESS de Manta está lista y equipada. Comenzará a funcionar la última semana de enero.
La nueva edificación del hospital del IESS de Manta está lista y equipada. Comenzará a funcionar la última semana de enero.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
30 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La portovejense Katty Meza recorrió la nueva edificación del hospital del Instituto Ecuatoriano de  Seguridad Social (IESS), en Manta, y se quedó admirada. Catalogó como un diseño seguro, al conocer por parte de autoridades que fue construido con tecnología sismorresistente.

Ella es una de las 730 personas que laborarán desde finales de enero, en que entrará en funcionamiento esta nueva infraestructura, que se construyó en el sector de la antigua carretera Manta-Portoviejo, a la altura de La Pradera.  

La anterior edificación, con más de 40 años, fue afectada con el terremoto del 16 de abril de 2016 y luego demolida. Desde esa fecha la atención a los afiliados es en el policlínico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y, además, en Los Esteros.

Esta es la primera de las casas de salud afectadas el 16A en Manabí en ser reconstruida y se estrenará en pocos días. La inversión fue de $ 63,9 millones, entre obra civil, equipamiento y 5 años de mantenimiento.

El moderno hospital está erigido en una superficie de 41.000 m2; son 28.000 m2 de construcción. Contará con 200 camas, 40 consultorios y se dará atención en más de 30 especialidades médicas.

Habrá la incorporación de algunas nuevas especialidades o prestaciones como hemodiálisis que antes no tenía.

Son 12 puestos, cada uno puede cubrir a 6 pacientes con insuficiencia renal. Así lo indicó Daniel Rodríguez, director nacional de salud del IESS, en un recorrido realizado en la casa de salud.

“Realmente Manabí es una de las provincias en la que la incidencia de insuficiencia renal es muy alta y la demanda que tenemos en servicios de hemodiálisis es extremadamente alta. Claro esto no nos ayuda a cubrir la demanda, pero sí a encargarnos de casos muy puntuales y quizás los más graves”.

El IESS tiene los prestadores externos que siguen cubriendo a los pacientes y “tenemos que decidir quiénes van a venir acá por algunos condicionantes”. El director administrativo del hospital local, Jaime Coello, dijo que los funcionarios incorporados a la casa de salud son en su mayoría manabitas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media