Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los mariscos aumentan de precio por escasez según comerciantes

El mercado de Playita Mía es uno de los sitios donde la ciudadanía adquiere los mariscos, cuyo precio, actualmente, varía según las especies.
El mercado de Playita Mía es uno de los sitios donde la ciudadanía adquiere los mariscos, cuyo precio, actualmente, varía según las especies.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
19 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Luz Cuenca adquiere sus productos en los mercados que hay en Manta. El pasado jueves acudió a uno de ellos y se encontró con la novedad de que la libra de pescado picudo está a $ 4,50. Para ella el valor ha subido un poco porque en otras ocasiones lo encontraba entre $ 3,50 y $ 4.

“La libra de albacora la adquirí en $ 3,50 pero me vendieron calidad y con eso uno no ve precios”, explicó la mujer de 64 años.

En el mercado de mariscos de Playita Mía, -que se provee de las especies frescas que llegan a diario  a orillas del balneario de Tarqui-, comerciantes aseguran que la escasez de la pesca ha hecho que los precios del percebe hayan aumentado.    

David Anchundia es uno de esos mercaderes que laboran ahí. Al dialogar deja claro que la aproximación de Semana Santa, donde más se consumen mariscos, no tiene nada que ver con los precios actuales. “Es por motivo que no hay pesca, la gente va y vuelve con poco producto”.

Comenta que el valor de la libra de la albacora ha bajado a $ 2,50. “El picudo nosotros lo estamos comprando la libra en $ 4 al por mayor por eso se lo llega a vender hasta en $ 5,50”. 

El camarón también está caro, pero afirma que en ese caso es por la veda; lo que se vende en el lugar viene de piscinas en donde se ha elevado el costo de la libra de $ 3.50 a $ 5.

Su compañero, Bolívar Chávez recuerda que hasta hace dos meses hubo bastante pescado, situación que ahora es diferente.   Vende la libra del calamar entre $ 1,50 y $ 2. Este producto antes estaba en $0,80 y $1. El dorado también está escaso, aseguran ambos.

Una albacora los comerciantes la adquieren en Playita Mía a $ 17 y la venden a $ 20. El bonito de 4 libras está a $ 7. Los pequeños (10 el pilo) están a $ 5.  Alfredo Alcívar destaca que la libra de caracol de mar vale de $3 a $ 3,50.

Luis Murillo, de la cevichería de pinchagua ‘Levanta Muerto’, expresa que como los pelágicos pequeños están en veda todo este mes  se abastecieron antes de la medida.  Actualmente rigen periodos de vedas de  la langosta, camarón pomada y del cangrejo rojo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado