Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los indígenas shuar serán priostes en fiestas de Puyo

Los indígenas shuar serán priostes en fiestas de Puyo
19 de abril de 2013 - 00:00

La Nacionalidad Shuar del Ecuador (Nashe) fue considerada por la municipalidad del cantón Pastaza (Puyo) para participar en los festejos por los 114 años de fundación de la ciudad.

El Cabildo nombró a ese grupo amazónico como prioste de las fiestas, por lo que sus integrantes serán actores principales de la agenda programada de festejos.

Los eventos de celebración se cumplirán del 8 al 11 de mayo, y los miembros de la Nashe  han formulado desde ya las invitaciones respectivas a las autoridades locales, regionales así como a los dirigentes de otras nacionalidades.

Entre los actos relevantes se anuncia la realización de la expoferia de artesanías y gastronomía de las nacionalidades, que se desarrollará en el espacio cubierto del Mercado Mariscal, en Puyo.

Otro acto importante será la elección de la Princesa de las nacionalidades, a la que están invitadas a participar representantes de los siete grupos indígenas que existen en  Pastaza.

Los festejos se complementarán con competencias de deportes tradicionales (lanza de cerbatana, flechas, carrera por la selva, natación y otros). Los shuar cerrarán su participación asistiendo al desfile de las nacionalidades, que tendrá lugar el 11 de mayo.

El presidente de la Nashe, Cristóbal Jimpikit, convocó a los dirigentes de las otras etnias para que sean partícipes en todos los actos y puedan exponer a la colectividad el arte y la cultura que posee cada una de ellas.

Pero el dirigente comentó que el presupuesto de 20 mil dólares asignado por el Cabildo de Pastaza no es suficiente para la realización de los festejos indígenas y sugirió  incrementarlo en 10 mil dólares más.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado