Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fuego produce graves daños ambientales

Los incendios afectan a los frailejones en Carchi

Uno de los mayores problemas es la falta de personal entrenado para mitigar el fuego. Foto: Carlos Jiménez
Uno de los mayores problemas es la falta de personal entrenado para mitigar el fuego. Foto: Carlos Jiménez
20 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

El fuego se abrió paso en varios sectores de Carchi, al norte del callejón interandino. Cientos de hectáreas, aún sin cuantificar, de frailejones considerados ‘esponja de agua’ han sido destruidas.

Uno de los siniestros que inició hace 2 semanas en el sector del cerro Cuevas (vía antigua Tulcán-Espejo) se extendió con fuerza varios días después, pese al trabajo de los bomberos y uniformados del Ejército que llegaron al sitio para ayudar en las tareas de control.

Juan Miño, morador del caserío Casa Fría, de la parroquia Julio Andrade, cree que “alguna persona prendió fuego y ahora está incontrolable”.

Jairo Yépez, jefe del ECU911 Tulcán, manifestó que “los cantones Mira, Espejo, Bolívar y Tulcán son los más afectados. Tenemos aproximadamente de 8 a 10 incendios”. El desastre es más crítico en los cerros Cuevas y Moran-El Voladero (Espejo), que ya afectan parte de la Reserva Ecológica El Ángel.

Yépez lamentó que “no se cuenta con mucho contingente de bomberos, los vientos reavivan las llamas. Los incendios mantienen en alerta a la provincia”.

Por otra parte, la Gobernación de Carchi y el Ministerio del Ambiente gestionan apoyo aéreo para sofocar el incendio en El Morán.

Marcelo Luna, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, indicó que en el cerro Amarillo trabajan 25 uniformados desde el domingo, pero que no es suficiente. La Alcaldía de Tulcán coordina con el Ejército la ayuda de un helicóptero para aplacar el fuego en la zona.

Al momento, se desconoce el número de hectáreas en la provincia y qué tipo de cultivos se han visto afectados.

Yépez hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a las personas que realicen quemas agrícolas o quema de basura “mal llamadas controladas”, que ganan fuerza y provocan este tipo de siniestros. La mayoría de incendios son provocados por la mano del hombre, enfatizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media