Los bustos de cinco ilustres ambateños están en parque

16 de noviembre de 2013 - 00:00

En una mañana soleada y con la presencia de las principales autoridades de Ambato, fueron develados los bustos de cinco destacados ambateños en el parque Cevallos.

Familiares de los ciudadanos homenajeados participaron del develizamiento.Jorge Isaac Rovayo, Alonso Castillo Villacrés, Miguel Ángel Albornoz, Carlos Alberto Sevilla y Joaquín Lalama son los ciudadanos cuyo torso permanecerá exhibido como un homenaje post mortem a su obra.

Las efigies están frente a la entrada principal del colegio centenario Bolívar.

Fernando Callejas, alcalde, señaló: “hoy brindamos un justo homenaje a estos personajes prestigiosos, perennizando su memoria en bronce y en un sitio por demás adecuado, ya que estarán en un lugar cercano al que trabajaron en áreas como educación, cátedra y cultura en este plantel”.

La decisión de construir los bustos se la tomó considerando su labor por la ciudad.

Silvia Pachano directora del Departamento de Cultura del cabildo, destacó los esfuerzos de la actual administración por rescatar los valores culturales e históricos de la capital tungurahuense.

“Entre las actividades que estos intelectuales realizaron en vida, se puede nombrar la docencia, la cátedra y la rectoría del colegio Bolívar”, manifestó.

En el caso de Jorge Isaac Rovayo, fue gestor y primer presidente de la Casa de la Cultura núcleo de Tungurahua y co-fundador de la misma.

En su paso por la vida, de acuerdo a la funcionaria, los cinco dejaron un gran ejemplo de servicio y trabajo hacia los demás.

Los escultores de los personajes son los quiteños Jorge Ávila Chico y Edgar Guarderas, así como el ambateño Germán Paredes.

El costo aproximado de los cinco bustos asciende a unos 50 mil dólares.

El de Joaquín Lalama ya estaba develado con anterioridad y ahora estará junto a los otros.

Cada uno se asienta sobre un pedestal de aproximadamente dos metros de altura y casi ochenta centímetros de ancho.

Lalama es recordado por los ambateños por haber donado el espacio sobre el cual se asienta el colegio Bolívar.

La instalación de los monumentos forma parte de un proyecto para la rehabilitación del parque Cevallos.

A ello se agrega las tareas de limpieza y recuperación de la fachada del colegio Simón Bolívar.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: