Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 140 instituciones educativas participarán en los desfiles, según el cronograma oficial

Latacunga, Riobamba y Ambato festejan 194 años de independencia

Latacunga, Riobamba y Ambato festejan 194 años de independencia
11 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

Desfiles estudiantiles, paradas militares y eventos culturales se efectúan desde ayer en tres ciudades de la Sierra centro.

De este modo, Latacunga, Ambato y Riobamba celebran las gestas independentistas de 1820. El movimiento emancipador comenzó, según los historiadores, en Guayaquil, el 9 de Octubre de 1820.

El sábado 11 de noviembre de ese año llegaron a Riobamba las noticias del triunfo de las fuerzas patriotas sobre las realistas en el Camino Real. Los riobambeños entonces proclamaron su independencia.

El domingo 12 de noviembre de 1820, las fuerzas españolas se refugiaron en Ambato y los patriotas locales atacaron el cuartel de Fominaya, entre las 08:00 y las 11:00. La victoria fue total.

Este proceso concluyó y se consolidó con la Batalla del Pichincha de 1822.

En este contexto, Riobamba ha preparado más de 100 eventos dentro del Mes de la Cultura. La sesión solemne contará con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, que también estará en Ambato y Latacunga, según la agenda preliminar.

Hoy, más de 60 instituciones educativas le rendirán homenaje a la ‘Sultana de los Andes’, con el desfile estudiantil. Participarán instituciones antiguas, como la San Felipe Neri y Pedro Vicente Maldonado.

Debido a los trabajos en la calle José Veloz (sitio desde el cual todos los años inicia la caminata), a las 08:00 saldrá la marcha desde las calles Daniel León Borja y Miguel Ángel León. Avanzará por la 10 de Agosto. A las 13:00 será la sesión solemne en el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Con una inversión de $ 150 mil, el Cabildo busca que los turistas hagan de Riobamba un sitio de visita constante, disfruten de su gastronomía y de sitios únicos, como el centro histórico.

En Ambato, mañana se realizará el desfile cívico estudiantil, desde las 09:00, con la participación de 35 unidades educativas.

Entre otras, intervendrán las unidades educativas Eloy Alfaro, Rodríguez Albornoz, Guayaquil, Bolívar, Cevallos, La Inmaculada, Atenas, San Alfonso, Pío X, Indoamérica, Santa Rosa, etc.

Cada establecimiento aportará con bastoneras, bandas musicales, abanderados y escuadras de 42 estudiantes. La columna vertebral del desfile será la avenida Cevallos.

En Latacunga, este día será el desfile estudiantil -desde las 11:00- y participarán 44 instituciones. Empezará en la calle Unidad Nacional y concluirá en la Trajano Naranjo.

Contenido externo patrocinado