La sanción para peatones quedó solo en los papeles

17 de junio de 2013 - 00:00

Peatones cruzando los semáforos en rojo, otros por media vía, unos terceros caminando en medio de los vehículos, son algunos de las contravenciones que los transeúntes cometen diariamente en la ciudad, a pesar de que desde  2008 está en vigencia la ley que sanciona a los peatones.

“En algunas ocasiones, cuando hay  un accidente  y está  un auto y un peatón, no siempre el responsable es el chofer, también los peatones somos imprudentes y pensamos que tenemos preferencia”, dijo Orlando Sáenz, taxista, quien tiene 10 años recorriendo las calles de la ciudad. Según él, siempre hay   imprudencia de los peatones. “El peatón, al igual que el conductor,  puede ser causante de una muerte, de lesiones graves o a su vez responsable de un accidente de tránsito, sin embargo, a pesar de que la ley existe, no ha habido ningún proceso contra los peatones porque siempre   se culpa al conductor”, dijo Freddy Mulla, juez Segundo de Tránsito del Azuay.

Mulla explicó que, hasta la fecha, ningún peatón  ha sido sancionado, ni anteriormente por parte de la Policía, ni ahora por parte de  los agentes de tránsito. Cuando el peatón no transita por las aceras o sitios de seguridad destinado para ellos, se trata de una contravención leve de primera clase, por lo que deberá  pagar una multa  del 5% de la remuneración básica. También las sanciones son para los que no respetan los pasos cebra, semáforos e incluso para los  pasajeros que no respeten  las paradas de buses  o que utilicen  las veredas, realizando trabajos mecánicos, por ejemplo.

“Todas estas infracciones tienen sanciones pecuniarias, pero no existe control, por eso los agentes tienen  que comenzar a realizarlo, a fin de determinar que también los peatones son infractores de la Ley  de Tránsito y responsables de un accidente”. Sin embargo, por el hecho de ser peatón, la persona puede acceder a rebajas de pena  de un tercio a la mitad. Por ejemplo, si el juez sentencia a tres años de prisión, el peatón deberá cumplir únicamente seis meses. Mulla señaló que es innegable que los peatones también ocasionan  accidentes por el cruce indebido de pistas. “Muchas veces nos hemos dedicado a sancionar al conductor cuando  también los  accidentes se dan por peatones imprudentes”.  

Se estima que el 30% de los accidentes de tránsito en la ciudad es provocado por
los transeúntes
Por su parte, la agente de tránsito Melina Gracia estimó que el 30% de los accidentes de tránsito ocurridos en el cantón es ocasionado por la imprudencia de los peatones, “porque no respetan los semáforos ni las señalizaciones”. La agente  indicó que son pocos los transeúntes que, a pesar de ver su presencia, piden ayuda para cruzar una calle. “Otros  prefieren correr”, dijo. La agente  explicó que una de las medidas que dificultan sancionar a un peatón es la poca colaboración. “No nos facilitan sus documentos de identidad, por eso hasta ahora lo que hemos hecho es aconsejar”. Añadió que se están buscando mecanismos para concienciar a la ciudadanía y ver de qué forma se hacen cumplir las sanciones a los transeúntes.

Freddy Mulla consideró que desde que el Municipio asumió  la competencia existe mayor efectividad.  “Ahora han aumentado los accidentes; siempre ha habido, pero ahora se notan más”.  En las últimas semanas se presenta un promedio de 25 a 30 accidentes de tránsito. “Antes teníamos la mitad”, afirmó.

El magistrado agregó que, al igual que los accidentes de tránsito, las contravenciones  también se han incrementado.

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