Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La región ofrece diques, piscinas y comida típica

La región ofrece diques, piscinas y comida típica
28 de diciembre de 2013 - 00:00

El clima agradable, los precios módicos, la exquisita gastronomía y la accesibilidad por vías asfaltadas son algunos de los incentivos por los cuales los habitantes de la Sierra centro visitarán este feriado las provincias de la región Amazónica.

El cantón Baños de Agua Santa, con sus 4 balnearios de aguas termales, también está en la ruta de Fin de Año.

Mientras gran parte de la población elige en estos días practicar la típica ruta playera, otros prefieren mantenerse cerca de sus lugares de origen.

Es el caso de Juan Carlos Armendáriz, residente de la parroquia Izamba, en el cantón Ambato. “Con mi esposa, 3 hijos pequeños y 7 familiares más, acordamos no viajar a la Costa en este feriado por motivos de seguridad.

Hace 2 años fuimos víctimas de un robo mientras estábamos ausentes. Desde entonces, decidimos trasladarnos a destinos más cercanos”, aseguró.

El recorrido seleccionado para este año empezará en Ambato y continuará hacia Baños de Agua Santa, para finalmente llegar al balneario conocido como el Dique, en la parroquia Shell, dentro de la provincia de Pastaza.

Las cañas, melcochas, bebidas y dulces de fruta son algunas de las opciones gastronómicas que ofrece la ciudad de Baños, para degustar de un “abrebocas” dulce, mientras se realiza este recorrido.

Antes de llegar al Dique, se destaca el Parque de la Familia de Baños, un atractivo turístico estrenado hace 2 meses y que tiene capacidad para 6.000 visitantes simultáneamente. De hecho, esta es una excelente opción para estos días.

El ingreso es gratuito y solo hay que cancelar un dólar por el estacionamiento.

Adentro, los turistas pueden recorrer las 16 hectáreas de este centro turístico que incluye entre sus principales atractivos los criaderos de cuyes, conejos, gallinas y pavos.

Además, los estanques con pescados, la zona para el avistamiento de aves, el vivero de agricultura ecológica y una excelente vista a la represa de Hidroagoyán.

De igual forma, es posible utilizar el sitio para camping, lo cual permite a los visitantes tomar un descanso en una extensión de casi 600 metros de césped muy bien cuidado, amplios miradores, senderos naturales y una innumerable plantación de frutas tropicales como banana, naranjilla, badea, babaco, mandarina, caña de azúcar, jigacho, entre otros.

Los técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua intentan que este parque temático difunda mensajes agroecológicos para educar a los visitantes sobre los beneficios de la producción limpia, orgánica y sustentable de alimentos.

Maritza Copo, facilitadora y guía del lugar, explicó que debido a la belleza natural, variada flora y fauna, hermosos miradores y calidez del personal que labora en el parque, está en la preferencia de los visitantes que provienen desde diversas provincias del país, especialmente Pichincha, Guayas, Azuay, entre otras.

“A las 3 semanas de haber inaugurado este espacio recreativo, se registró un aproximado de 15 mil turistas”, aseguró.

Durante el pasado feriado de Navidad, añadió, cerca 12 mil visitantes ingresaron.

El horario de atención es de miércoles a domingo, de 08:00 a 18:00 horas, con ingreso vehicular hasta las 17:00.

A 3 kilómetros de allí, en dirección al Puyo, se encuentran 4 operadoras turísticas que ofrecen un fascinante recorrido en tarabita sobre el río Pastaza.

El costo de este servicio fluctúa entre 1 y 1,50 dólares, con duración de 5 minutos de ida y vuelta.

William Pico, director de la Delegación Provincial del Ministerio de Turismo en Tungurahua, coincide en que una de las razones más fuertes para hacer el cambio de un destino playero por otro de excursión a la región oriental, se debe al ahorro.

“El costo promedio de un viaje a ciudades costeras más económicas, como Puerto López, varía entre 55 y 60 dólares. Este precio es referencial e incluye gastos de alojamiento, transporte, alimentación e imprevistos. En cambio que el desembolso para la Amazonía es de 25 y 30 dólares por día”, aseguró.

Una vez en la provincia de Pastaza, el balneario más cercano y natural es el Dique, ubicado en la parroquia Shell y que por 50 centavos por persona, ofrece diversión de una forma segura.

“Al ser una represa de río, el agua no tiene cloro ni demás desinfectantes que afecten a la piel. También, el bajo caudal y profundidad, permiten disfrutar a grandes y pequeños, sin el miedo de que se puedan ahogar”, señala Maritza Cevallos, visitante del lugar.

El balneario incluye 2 toboganes, amplia zona de parqueo, restaurantes y la posibilidad de realizar paseos junto al afluente.

Tanto en este balneario como en la ciudad de Puyo, una de las delicias típicas de este lugar es el llamado cebiche volquetero. Este plato tiene como ingredientes los chochos, cebolla, tomate, plátano verde, jurimahua y atún. La porción para 4 personas cuesta 6 dólares.

En el lugar también se puede degustar del famoso “chontacuro”, una larva que crece en el árbol de chonta que se prepara en el fuego y se sirve con ensalada, maduro y chifles. El platillo es considerado afrodisíaco y cuesta un dólar.

Otro atractivo es el parque Acuático de Puyo, el cual tiene una piscina con olas y los toboganes más altos de la región central. Además, cuenta con cuartos de sauna, turco, hidromasaje, piscina semiolímpica, bar de snacks, cambiadores, áreas verdes y piscina de chorros.

En Tena, provincia de Napo, los operadores turísticos recomiendan efectuar excursiones a la selva, deportes de adrenalina como rafting, kayak, tubing, canyoning y trekking. También se ofrecen eventos culturales como interpretaciones en música quichua, danza, chamanismo, visita a los petroglifos, observación de aves, comidas típicas y otros.

Datos

Garabato yuyo es una especie de helecho que se cocina y se sirve como ensalada, en estofados de carne y con tortilla de huevos en la provincia de Napo.

Los maitos en Tena se elaboran con carne, guanta, guatusa y pescado. Consiste en envolver estas carnes con hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) y luego se coloca en el fogón.

Al igual que en el Parque Provincial de La Familia de Ambato, en el de Baños están prohibidas las mascotas, bicicletas, patines y balones. El parque atiende de miércoles a viernes de 10:00 a 18:00. Sábado, domingo y feriados de 08:00 a 18:00.

Las piscinas de La Virgen, El Salado, Modernas y Santa Ana son los sitios recreativos del cantón Baños de Agua Santa que atenderán a los visitantes durante el largo feriado de Fin de Año.

Entre Ambato y Tena, también se pueden realizar paradas de compras en la feria de artesanías de la parroquia Salasaca, de jeans en Pelileo y disfrutar de la gastronomía y pesca deportiva, en Patate.

Para evitar el robode viviendas en Tungurahua, la Policía aconseja a los propietarios recomendar el cuidado de las mismas a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana, mediante un acta de entrega.

Contenido externo patrocinado