Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ciudadanos piden que la normativa sirva para controlar la venta en el mercado El Arenal

La ordenanza para proteger a los animales de compañía en Cuenca tarda

El proyecto de ordenanza, que debe ser tratada en los siguientes días, permitiría que los animales dispongan de un centro de atención público, aspecto que al momento la ciudad de Cuenca no cuenta. Fotos: Fernando Machado/El Telégrafo
El proyecto de ordenanza, que debe ser tratada en los siguientes días, permitiría que los animales dispongan de un centro de atención público, aspecto que al momento la ciudad de Cuenca no cuenta. Fotos: Fernando Machado/El Telégrafo
18 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Desde enero de este año, los colectivos, asociaciones y ciudadanos esperan el debate en segunda instancia de la Ordenanza que regule la tenencia y cuidado de los animales de compañía en Cuenca dentro del Concejo Cantonal.

Para la activista Martha Parra, de Peluditos Cuenca, se ha tardado mucho tiempo en poner en práctica una ordenanza que controle y sancione el maltrato, la venta ilegal y la adopción de los animales de compañía, en especial de los perros. “No entiendo por qué en la ciudad se han estancado las ordenanzas, nadie puede ayudar, nadie puede hacer nada”, dijo Parra.

A inicios de este año, el tema ya fue debatido en el Concejo Cantonal en primera instancia y se sugirieron cambios en la normativa, pero las reformas y la socialización con las diferentes entidades que tienen relación con el cuidado y protección de los animales de compañía en Cuenca han tomado algunos meses.

“Se hace urgente una ordenanza, no se puede permitir que en el mercado El Arenal se vendan animales sin el menor cuidado ni protección”, dijo la ciudadana Carmen Galarza, quien señaló además que este se ha convertido en un lugar donde los animales, especialmente los perros, además del maltrato que reciben son vendidos a precios bajos ya que en algunos casos son sustraídos en la ciudad.

La ordenanza evitará que animales de compañía sean vendidos sin ningún tipo de cuidados y en especial en los mercados como actualmente sucede en el centro de comercio El Arenal de Cuenca.

Se prevé que para finales de este mes comience el debate en segunda instancia para aprobar la ordenanza que garantiza el cuidado de las mascotas en Cuenca.

Dentro del proyecto de ordenanza que se presentará en el Concejo Cantonal consta la creación de una Unidad de Gestión de Animales Domésticos y junto con ello, una comisaría que evaluará las denuncias para hacer los seguimientos o para sancionar a quienes infrinjan las regulaciones. Dentro de esta también se prevé la construcción de un albergue en un plazo de 180 días, contados desde la aprobación de la ordenanza.

En cuanto a la comercialización de los animales se tomarán en cuenta los espacios, condiciones y cuidados para la venta. También se determinará la cantidad de animales que pueden ser vendidos por quienes se dedican a este negocio. En lo que se refiere a las sanciones, se prevé que vayan desde el 25% al 100% del salario mínimo vital de acuerdo con la gravedad del tema.

Desfile de mascotas rescatadas

Cada perrito tiene una historia diferente. Unos fueron abandonados, otros maltratados físicamente y unos terceros atropellados. La asociación Peluditos Cuenca llevó a cabo un desfile de modas donde se trató de concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado que se debe tener con los animales, pero también fue el momento para dar en adopción a varios de ellos.

En el desfile destacaron personas conocidas en el medio artístico y periodístico de Cuenca, cada uno apadrinó a un animalito y paseó por la “alfombra verde”. El evento fue organizado por esta Asociación en su tercer año de trabajo cuidado y rescatando animales que están en peligro en la ciudad, dijo su directora, Martha Parra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media