Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Director de Justicia y Policía del cabildo aseguró que los guardias no lo agredieron

La muerte de un mercader es atribuida a uniformados

El comerciante de correas y otros artículos murió en el hospital Teófilo Dávila, de Machala, luego de haber sufrido un derrame cerebral.  Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
El comerciante de correas y otros artículos murió en el hospital Teófilo Dávila, de Machala, luego de haber sufrido un derrame cerebral. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
09 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Los comerciantes del Mercado Central de Machala, que aglutina a 3.500 personas, están indignados por la muerte de Juan Prieto, de 57 años de edad, de nacionalidad colombiana, debido a un derrame cerebral.

Ellos acusan a los Policías Municipales de haberle propinado toletazos en la cabeza, por no dejarse quitar la mercadería (correas), que estaba vendiendo en la vía pública.

Su féretro fue velado en la calle donde ejercía su labor, a escasos metros del Cabildo. En el lugar se aglutinaron cientos de mercaderes que pedían justicia.

El incidente se registró hace diez  días, en las calles Olmedo y Nueve de Mayo (centro de la ciudad), cuando Prieto, se había ubicado en su puesto habitual y, según los guardias municipales, su presencia obstaculizaba parcialmente el tránsito vehicular de la calle Olmedo.

Debido al forcejeo entre los uniformados y el vendedor, sus compañeros decidieron apoyarlo, transformando a las calles céntricas, en un campo de batalla. “Los comerciantes lanzaron lo que tenían a la mano. Ellos estaban enfurecidos debido a que le pegaron al vendedor de correas”, dijo una de las testigos del incidente.

Los mercaderes aseguraron que los policías municipales no habrían escuchado los pedidos de Prieto y le arrebataron sus cosas en medio de insultos y los forcejeos.

Palos, bancos y otros objetos eran lanzados de lado y lado. Fue necesaria la presencia de personal de la Comisaría Municipal para poner orden.

Javier Yunga, presidente de la Asociación de Comerciantes de El Oro, expresó que llegarán hasta las últimas consecuencias, para pedir justicia. “Hoy fue nuestro compañero, mañana quizás será otro. No nos dejan trabajar en paz. Nosotros venimos pidiendo el mercado multifuncional. Queremos salir de las calles, paro ir a un megamercado donde entremos todos”, expresó.

El dirigente anunció que pondrán una denuncia formal ante el Alcalde de Machala, para que sancione a los responsables de los hechos que cobraron la vida de una persona.

Rechazan acusaciones

El director de Justicia y Policía de la Municipalidad de Machala, Luis Morocho, indicó que el comerciante, efectivamente vendía correas en la esquina de las calles Olmedo y 9 de Mayo.

Aseguró que el vendedor informal fue denunciado por otro mercader no vidente, debido a disputas por el espacio.

Debido a ese hecho, sostuvo, se le pidió el desalojo del lugar. “Lo quisieron retirar para que se pueda efectuar el trabajo de rebacheo de la calle y él se opuso. Lo que hicieron los policías fue desalojarlo sin agredirlo y esa acción fue mal vista por otros que atacaron a los uniformados”.

“La Policía Municipal no agredió al comerciante Juan Prieto quien luego del incidente siguió trabajando normalmente en otros sectores y luego de  días recayó en su enfermedad cardiaca que desde hace tiempo padecía”, manifestó Morocho.

Los agremiados liderados por Yunga, manifestaron que acudirán a todas las instancias de la justicia para que el deceso de su colega no quede impune.

Ellos insisten en que el fallecimiento fue producto de la gresca que se suscitó en días pasados. La zona comercial es vigilada por la Policía para evitar otro incidente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media