Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La lluvia de ceniza es constante en Chimborazo

La lluvia de ceniza es constante en Chimborazo
15 de marzo de 2013 - 00:00

Durante los últimos 10 días, la caída de ceniza ha sido constante en poblaciones cercanas al volcán Tungurahua ubicadas en los cantones Penipe y Guano. Y aunque los habitantes del sector dicen estar acostumbrados a la actividad del volcán, la constante caída del material volcánico empieza a desesperar.

La parroquia Puela es la más afectada por la presencia del material. “Desde hace 10 días nos cae ceniza, aunque no en grandes cantidades, pero constantemente”, dijo Blanca Andrade, quien añadió: “En años anteriores no nos había caído tanto, ni por muchos días y esta vez ya está afectando a nuestra salud”.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de esa parroquia se reunió ayer para evaluar la situación. “No se han presentado flujos piroclásticos ni lahares, pero la ceniza está causando estragos en todo este territorio”, dijo Jhonson Barriga, Presidente de la Junta Parroquial.

En Choglontus y El Manzano, los pastizales tienen un color blanquecino y un aroma a azufre recorre el ambiente. Y desde allí es posible escuchar los tremores del volcán, el cual está oculto desde hace ocho días detrás de las nubes.

La explosión ocurrida la madrugada de este jueves 14 de marzo arrojó más material volcánico y mucho de este fue reportado en la cabecera cantonal y la parte nororiental de Riobamba.

En tanto, el Instituto Geofísico mencionó que la actividad del Tungurahua es alta y que entre sus observaciones está la emanación de ceniza prolongada en estos días.
María Medina, habitante de Puela, indicó que la ayuda todavía no ha llegado por su sector. “Esperamos que ya se presenten las autoridades, una semana y nadie se ha preocupado. No tenemos mascarillas, nuestro ganado ya no tiene qué comer, nos sentimos enfermos. En otras ocasiones el apoyo llega enseguida”, dijo. Pero según Barriga, la ayuda no ha sido solicitada aún, pues creyeron que la situación volvería a la normalidad en un par de días.

Hugo Merino, Director de la SNGR provincial, dijo “que ya se han enviado  oficios  al Ministerio de Salud y al MAGAP para que realicen las evaluaciones correspondientes”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado