Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El perfil costanero del país tiene riqueza minera

La investigación de arena ferrosa avanza en Esmeraldas

Estudios de prospección minera ayudan a identificar un posible yacimiento de arena ferrosa en las costas ecuatorianas.
Estudios de prospección minera ayudan a identificar un posible yacimiento de arena ferrosa en las costas ecuatorianas.
Foto: Luis Adrian Freire
25 de junio de 2016 - 00:00 - Muisne

La Gran Nacional Minera “Mariscal Sucre”, realizó el pasado lunes un estudio geológico de arena ferrosa con potencial de titanio (arena negra), que generó malestar a los moradores de la parroquia Simón Bolívar, del cantón Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Lenin Valverde, analista de relaciones comunitarias de la empresa minera, en la reunión que mantuvo con los pobladores de Bolívar, aclaró que es una investigación de suelo y no de extracción de la arena negra, que constituye la materia prima para el hierro. Con documentos, expuso a los presentes los permisos firmados de los dueños de los predios donde se realizarán los análisis del suelo.

Ruth Cortez, presidenta de la Asociación de Recolectoras de Mariscos “Virgen de las Lajas”, mencionó su desacuerdo con la posible extracción minera en la Isla de Júpiter, en la zona costera de Bolívar. Otros pobladores respaldaron el reclamo, como Marieta García, recolectora de concha prieta, quien teme que el manglar sea afectado con esta extracción, al igual que el filo de la costa que sirve de barrera natural para las viviendas.

Valverde reiteró que la explotación de arena únicamente se realizará por disposición estatal y si es que existe arena ferrosa de buena calidad se procederá a su extracción con tecnología moderna y cumpliendo las normas ambientales que exige el Ministerio del Ambiente (MAE).

Ramón Estupiñán, asesor local de la Cooperación Alemana GIZ, señaló que el estuario del río Muisne cuenta con protección ambiental en 12.000 ha, donde se tiene previsto actividades turísticas. La Gran Nacional Minera trabaja en dos proyectos de exploración en el país, uno de roca fosfórica en Sucumbíos, y el de arenas ferrosas en Esmeraldas.

Desde 2014 emprendieron en la fase de exploración, luego de obtener la concesión minera del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables. El proyecto minero abarca unas 4.032 ha, que comprenden las parroquias de San Gregorio, Simón Bolívar, Muisne y Daule. (I)

Contenido externo patrocinado